Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Políticos reaccionan al proyecto de ley ingresado por el gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversas reacciones causó el anuncio del gobierno, que ingresó un proyecto de ley que busca entregar un bono de $200 mil a quienes no tengan fondos en sus cuentas de AFP de cara al tercer retiro.

La noticia fue dada a conocer por el Presidente Piñera, en la antesala a la solicitud que harán millones de trabajadores en este proceso que comenzará el lunes 3 de mayo a las 09:00 horas.

¿Qué dijeron desde el oficialismo?

Pese a agradecer esta iniciativa, el diputado Jorge Durán (RN) señaló que "lo que no es aceptable para la ciudadanía es que estos recursos pasen o ingresen a las cuentas de las AFP".

"Yo creo que el gobierno debe abrirse, se debe dar un debate con altura de miras en las distintas comisiones y en el Congreso para ver de qué manera estos recursos se pueden transferir de manera directa a estas personas", sostuvo.

El congresista agregó que "lo que no es bien visto por la ciudadanía, que se le siguen inyectando recursos por fuera a las AFP".

En tanto, el diputado Ramón Barros (UDI) apoyó la idea del Ejecutivo y afirmó que actualmente son 3 millones de personas las que tienen saldo cero en sus cuentas de ahorro individual.

"Si esto se suma al apoyo a las Pymes y al aumento del IFE, me parece que el gobierno va por el camino correcto", expresó.

Reacción en la oposición

En la vereda contraria, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), manifestó que "vamos a tratarlo (el proyecto) y estudiarlo con la mayor seriedad posible porque entendemos las necesidades de las personas que no tienen saldo en sus cuentas".

"Tenemos algunas indicaciones que queremos conversarlas con la comisión y el Ejecutivo. Ojalá tengamos la recepción para hacer que el proceso sea mucho más rápido", sentenció.

¿Quiénes pueden recibir el bono de $200 mil?

El proyecto ingresado por el Ejecutivo plantea que "se otorgará un bono de cargo fiscal de $200.000, por una sola vez, a los afiliados del sistema privado de pensiones, que, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo de 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual igual a cero, producto del retiro de sus fondos previsionales".

Este beneficio será transferido en la cuenta de capitalización individual de cada persona y podrá ser retirado por el mismo trabajador, si es que lo estima conveniente.

"Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones", sostiene la iniciativa.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos