Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grave denuncia de explotación sexual en Salamanca: Periodista peruana se infiltró en el lugar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En un local nocturno de la comuna de Salamanca mujeres eran obligadas a prestar servicios sexuales  y otras conductas de similares características, incluso las golpeaban para ejercerlo.

Durante más de tres años, Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) pudieron reunir las pruebas para demostrar que en el local “El Paraíso” había tratas de personas, con fines de explotación sexual.

Eran engañadas

En 2018, el equipo de “Misión encubierta” se infiltró durante varias semanas en el local nocturno, con el fin de detectar cómo funcionaba el la actividad sexual desde el interior.

De las mujeres que trabajaban en el lugar, cinco prevenían de Perú. Algunas viajaban hasta Salamanca para conseguir un trabajo en el local nocturno, otras eran contactadas directamente por la dueña de “El Paraíso”. Sin embargo, muchas no sabían el verdadero fin de este empleo.

Quienes eran contratadas por este local, estaban obligadas a realizar servicio sexuales. Incluso, no se les permitía salir de Chile, ya que la dueña del lugar les retenía los pasaportes cuando las mujeres estaban recién llegadas.

“Era una fachada de shoperia, sin embargo lo que realmente existía era un prostíbulo. Lo clientes llegaban y podrían escoger una mujer, para tener relaciones sexuales en el mismo inmueble o en un segundo lugar que mantenían”, explicó Javier Cárcamo subcomisario de la PDI.

Condenados a siete años de cárcel

Lupe Muñoz, periodista peruana, ayudó al equipo de “Misión encubierta” a entender cómo funcionaba el local nocturno desde adentro. En sólo un par de días, logró comprender a la perfección todos los movimientos que se realizaban.

Según cuenta Muñoz, hasta mujeres embarazadas eran obligadas a ejercer servicios sexuales e incluso bebían alcohol. “Me decían que nadie te obliga. Es verdad, no te obligan directamente si tienes que hacerlo, pero muchas de ellas se ven forzadas a realizarlo ya que deben enviar dinero a su país”.

Gracias a este reportaje, Carabineros detectó que algunas de estas mujeres no contaban con documentación. Además, la dueña del local negaba hasta el cansancio todo lo que ocurría dentro del local.

Después de pasar por Fiscalía y una investigación de más de un año, la justicia terminó por condenar a los dueños de “El Paraíso” a siete años de cárcel, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, pese a que ninguna de las víctimas quiso declarar.

Leer más de