Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro: aseguradoras estudian iniciar acciones legales por rentas vitalicias

  • Por Meganoticias

La Asociación de Aseguradoras de Chile anunció este viernes que las compañías de seguros de rentas vitalicias evalúan iniciar acciones legales por el proceso del tercer retiro del 10% y solicitaron al Gobierno entregar a la gente ayudas con recursos públicos para evitar dicha extracción. 

"Como industria aseguradora entendemos y compartimos la urgencia por atender con mayores recursos públicos las necesidades de los chilenos afectados por el actual contexto económico y sanitario", indicaron en un comunicado.

Asimismo, añadieron que "las compañías de seguros, de acuerdo con la normativa establecida por la Comisión para el Mercado Financiero, implementarán los mecanismos de pago para aquellos pensionados que lo soliciten en los plazos que establece la ley y con la mayor celeridad posible".

Solicitan al Gobierno ayudas para evitar tercer retiro

Por otro lado, expusieron que este tercer retiro generará un impacto en los ingresos de los pensionados y solicitaron al Gobierno entregar una ayuda alternativa para evitar que las personas realicen dicha extracción.

"Vemos con preocupación que este anticipo de rentas vitalicias reducirá de manera permanente -en la proporción del anticipo pagado- las pensiones en Unidades de Fomento. Esto significará un impacto inmediato en los ingresos presentes y futuros de los pensionados que lo soliciten, muchos de los cuales pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población", plantearon.

"Respetuosamente llamamos a las autoridades a destinar, con el mayor sentido de urgencia, los recursos públicos necesarios para generar una alternativa oportuna al anticipo aprobado. De esta forma, se evitará reducir los ingresos de los pensionados y afectar su calidad de vida hoy y durante todo el transcurso de sus años restantes", agregaron.

Estudian iniciar acciones legales

También anunciaron que las compañías de seguros estudian iniciar acciones legales.

"Respecto a los alcances legales que tiene esta iniciativa en los contratos de las compañías de seguros, cada una de ellas está evaluando tomar las acciones y medidas correspondientes para hacer efectivos sus derechos, tal como lo establece el ordenamiento jurídico de nuestro país", expresaron.

Ver cobertura completa