Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a la banda "más violenta" de Chile: Pérdida de un ojo del líder fue clave en su captura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Después de más de un año de ser detenidos, la banda “más violenta” de Chile fueron acusados por once delitos, recibiendo una condena de 50 años en total.

Al final de la sentencia, las autoridades señalaron que su violencia para cometer los distintos ilícitos era irracional. Aunque lo que más sorprendió a los jueces fue la agresión a una mujer embarazada durante un portonazo.

“(La mujer) Fue abordada por un sujeto que subió de chofer al vehículo y la golpeó en el vientre en varias oportunidades. Sin importarle que la mujer estaba embarazada”, relató la magistrada Costa.

Sólo el líder de la banda, Eliseo Muñoz Zapata, cumplirá 20 años de cárcel.

La cicatriz que detonó la búsqueda

La banda “más violenta” de Chile se especializaba en distintos tipos de delitos. Uno de sus preferidos era hacer explotar cajeros automáticos por medio de la saturación de gas en distintas comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.

Fue ese mismo tipo de delito el cual detonó la búsqueda de la banda por parte de la Policía de Investigaciones. Al cometer un error en la maniobra, un miembro de la banda falleció debido a la exploción del cajero automático. Por su parte, el líder perdió un ojo, cicatriz que permitió identificarlo más tarde.

“Lo que nos permitió su individualización fue que el líder tenía un ojo sin visión. En imágenes de distintos delitos, se observa que Eliseo Muñoz siempre mantiene su ojo cerrado”, explicó el subinspector Fabián Donoso de la PDI.

Luego de aquel accidente, el líder de la banda cumplió una corta condena, quedando rápidamente en libertad. Sin embargo, al salir de la cárcel, se organizó nuevamente con sus socios para comenzar a robar minimarkets de la capital en al menos tres ocasiones.

No tenían límites

Eran tan osados y esmerados en conseguir su botín que no tenían límites para realizar distintos tipos de estrategias. Por ejemplo, en abril 2019 y luego de sustraer relojes de lujos en una tienda del Mall Florida Center, se enfrentaron a balazos con Carabineros una vez que intentaban huir del lugar.

Según autoridades policiales, la banda se especializaba en distintos tipos de delitos. También se les condenó por dos portonazos que sufrieron una mujer embarazada -la cual fue golpeada- y el periodista Fernando Solabarrieta.

“La mujer presentaba un embarazo bastante avanzado y fue golpeada en el vientre, a lo que posteriormente le sustrajeron su vehículo. Otro asalto fue a un periodista deportivo, también bastante violento, en el cual se le enterró un punzón en una de sus piernas”, dijo el fiscal Jorge Reyes, de la Fiscalía de análisis criminal de la zona oriente.

En el robo a Fernando Solabarrieta no participó el líder, ya que días antes había sido capturado por la intensa balacera en el Mall Florida Center.

Ver cobertura completa

Leer más de