Infectólogo avala retorno a clases: Agencia Uno

Infectólogo avala retorno a clases: "El colegio no es un lugar de riesgo para los niños"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el avance a Fase 2 de 26 comunas a nivel nacional a partir de este jueves, el Ministerio de Educación ha señalado que los colegios quedarán habilitados para retornar nuevamente a clases presenciales

Si bien la medida ha generado debate en la población, algunos expertos consideran que la medida va en el sentido correcto. Uno de ellos es el doctor Jaime Rodríguez, jefe de Infectología Pediátrica de la Clínica Alemana, quien aseguró que el retorno a las aulas "es una medida importante y segura" para los niños.

Colegio no es un lugar de riesgo

Sobre el retorno a clases presenciales, el doctor Rodríguez dijo que esta es "una medida importante para los niños, segura. Hay evidencia científica acumulada, en que el colegio no es un lugar de riesgo en especial para los niños, y además sabemos que el Covid-19 no es una enfermedad de riesgo para los niños".

"Es importante tanto por la salud metal, como por la educación que los niños retornen al colegio tomando las medidas que es el uso de mascarilla, el buen aseo de las manos, el uso de alcohol gel, y que vuelvan y disfruten sus clases", agregó el facultativo.

Además, el médico señala que dentro de las medidas para eviatar contagios de cualquier enfermedad respiratoria está "el buen sistema de ventilación que tengan los espacios cerrados y compartidos".

"Vamos a tener que probablemente cambiar en el invierno nuestra forma de educar, en que los niños tengan que salir de la sala, se ventile el espacio físico y retornen posteriormente a su sala. Eso nos va a dar espacios más seguros para la convivencia escolar", dijo el doctor Rodríguez.

¿Qué dice el Colegio Médico?

A pesar de estas recomendaciones, desde el Colegio Médico de Chile han sido críticos con el retorno a clases, asegurando que "no está la realidad epidemiológica" para el regreso de los estudiantes al colegio.

Fue el propio secretario general del gremio, el doctor José Miguel Bernucci, quien cuestionó los anuncios del Gobierno respecto a la materia. 

"La realidad epidemiológica en estos momentos no está para que se retorne a clases presenciales, nosotros hemos hecho énfasis que se recomienda que sea desde la fase 3 en adelante", dijo Bernucci.

Ver cobertura completa