Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: Unión Portuaria anuncia paralización total de 25 terminales para este lunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche del sábado la Unión Portuaria de Chile anunció la paralización total de actividades en 25 terminales del país con motivo del tercer retiro del 10% que fue aprobado en el Congreso y que hoy espera su revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC) luego del requerimiento presentado por el Gobierno.

25 terminales paralizados

La organización sindical, que agrupa a 8 mil personas, declaró que "se movilizará como medida de presión ante un Estado que parece no escuchar la voz de los millones de compatriotas que hoy viven una situación desesperada al no tener cómo garantizar su sustento diario".

"Desde los muelles, exigimos a las autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral que supere la lógica focalizada en pequeños bonos", dice el comunicado de la organización.

A raíz de esto, el plan de acción de la sindical será la "Paralización total de los 25 terminales portuarios de nuestra organización a partir del segundo turno de este lunes 26 de abril".

Tercer retiro "sin letra chica"

Según la entidad, el motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado un tercer retiro "sin letra chica, universal, sin devolución ni pago de impuestos". 

"Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre 4 paredes en este tema tan sensible para los chilenos y chilenas, por la 'clase' política", añadieron.

Otra de las exigencias de la entidad es mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que ha hecho frente a la pandemia de coronavirus. Además, la organización hizo un llamado "a los demás gremios, movimientos y agrupaciones a sumarse en esta paralización".

Cabe recordar que durante la semana la Unión Portuaria realizó un paro progresivo de actividades debido al requerimiento del Gobierno al TC.

Ver cobertura completa