Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ignacio Briones y propuesta de Renta Básica Universal de $600 mil: "Los montos son de fantasía"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó la propuesta que busca entregar un bono de $600 mil para cada familia hasta diciembre, planteada en las últimas horas por las candidatas Paula NarváezXimena Rincón.

Ambas mandaron una misiva al Presidente Sebastián Piñera para que desestime su decisión de recurrir al TC por el tercer retiro y, además, le solicitan ayudas inmediatas para a la población ante la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Briones?

Acerca de esta idea de Renta Básica Universal vía modificaciones tributarias, el abanderado de Evópoli señaló que "entiendo que estemos en un año electoral, pero no podemos seguir haciéndole falsas promesas a las personas, esto tiene que parar".

En este sentido, el reconocido político afirmó a Emol que esta iniciativa tiene "dos problemas" y uno de ellos es que los montos son de "fantasía" e "irreales".

"Ellas proponen gastar en los próximos 8 meses el equivalente completo a cuatro años completos del Presupuesto Nacional para la salud", indicó.

A su vez, aseguró que el segundo inconviente es que la idea "va contra el llamado al diálogo a buscar un acuerdo político que hiciera la presidenta del Senado y que nosotros respaldamos como camino para seguir. Es la única forma de salir de esta crisis".

La propuesta del candidato presidencial

En tanto, el exsecretario de Estado dio a conocer su propia propuesta, en el marco de su actual candidatura presidencial.

Briones afirmó que esta consiste en "tener un ingreso solidario de emergencia. ¿Qué significa esto?, que ningún chileno o chilena que lo necesite quede fuera de los apoyos del Estado, ya sea para aquellos pertenecientes a los sectores más vulnerables, como también para la clase media".

"Esto en lo inmediato, porque tiene que ser inmediato, vamos a tener que financiarlo con más deuda y mañana como hemos planteado, a través de la eliminación de las exenciones o privilegios tributarios que nos permiten recaudar hoy, pero también mañana y para siempre", agregó.

Ver cobertura completa