Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Elementos al límite": el crispado escenario en que resolverá el TC sobre el tercer 10%

  • Por Meganoticias

Por segunda oportunidad el Tribunal Constitucional tendrá que definir el futuro del proyecto para el retiro de fondos desde las AFP. A diferencia de lo ocurrido en diciembre, el organismo enfrenta un escenario mucho más crispado debido al reclamo ciudadano, especialmente de la clase media, por acceder a un salvavidas para paliar la crisis económica.

A diferencia de la iniciativa anterior, el proyecto para una tercera extracción tiene diferencias, por lo que los alegatos serán fundamentales.

¿Qué dicen los constitucionalistas?

Sergio Verdugo, abogado constitucionalista de la Universidad del Desarrollo, comentó que “si es un proyecto similar al proyecto que declaró inconstitucional el año pasado, y que en algunas partes lo es, entonces hay buenos motivos para pensar que hay un riesgo que el TC lo declare inconstitucional".

Marisol Peña, expresidenta del TC, consideró: “Si a mí me hubiera tocado alegar, evidentemente, habría dirigido toda mi batería argumental tratando de convencer a alguno de los ministros que estuvo en la disidencia. Yo creo que en este momento hay elementos que permiten considerar este último punto.

Por su parte, Enrique Navarro, abogado constitucionalista de la Universidad de Chile, expuso que “en muchos casos también incluso los tribunales han dicho que si los efectos de una sesión son contrarios al bien común, entonces deben considerarse. Hay muchos elementos que están al límite”.

Gobierno insiste en el requerimiento

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que como Gobierno escucharon las peticiones que se han realizado desde distintos sectores para retirar el requerimiento que fue presentado al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de AFP.

"Hemos escuchado el llamado que han hecho distintos personeros, desde luego la presidenta del Senado, y esperamos durante el día de mañana conversar, juntarnos y ver si se puede avanzar", afirmó el ministro.

No obstante, consultado sobre si podría cambiar el futuro del requerimiento en el TC, la autoridad sólo respondió: "No, ese requerimiento se encuentra presentado".

"Volvemos a insistir que creemos que la mejor forma es a través de transferencias directas pero también creemos que puede ser el momento de conversar, no sólo de un tema, sino de varios más que nos permitan seguir avanzando, seguir ayudando a Chile", concluyó.

Ver cobertura completa