Agencia Uno

"¿Para qué voy a salir a trabajar?": polémica por dichos de empresarios sobre bonos y tercer 10%

  • Por Meganoticias

Polémica han causado las declaraciones de dos dirigentes empresariales, quienes señalaron que la entrega de ayudas sociales ha reducido considerablemente la disponibilidad de trabajadores en rubros como la construcción y la agricultura.

Como era de esperar, las declaraciones de Antonio Errázuriz y Ricardo Ariztía que no cayeron bien en la opinión pública, son parte del complejo debate social que hay en el país.

La controversia comenzó con Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. En entrevista a radio Futuro sostuvo que la falta de mano de obra en el sector agrícola tiene que ver con los bonos que está entregando el Gobierno.

“Se lo digo así de claro, porque las personas que buscan trabajo así lo explican, ‘si el Gobierno me está poniendo los bonos, ¿para qué voy a salir a trabajar?’”, expuso.

Posteriormente, en entrevista con El Mercurio, Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, criticó el proyecto de un tercer retiro y señaló que estas iniciativas han tenido un particular efecto en el rubro.

“Nos creó una situación de cierta dificultad para traer trabajadores a empleos formales, vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”, manifestó.

No obstante, posteriormente aclaró: "Lamentamos la interpretación que hace el Diario El Mercurio de mi entrevista sobre las proyecciones económicas del sector".

Críticas del sector

Ambas declaraciones fueron criticadas por gente de su sector. El empresario y dirigente gremial Roberto Fantuzzi, fue uno de los más enfáticos.

“Por eso es que la aprobación del mundo empresarial está al mismo nivel que el mundo político (?) Hoy día los trabajadores están haciendo un esfuerzo enorme, enorme, si es cosa de ver las ollas comunes en nuestro país”, lanzó.

Todo sobre Tercer retiro 10 AFP

Ver cobertura completa