Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Uno se proyecta y luego no calificas": Lamento de chilenos de clase media que no reciben bonos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tal como Lucía, Vanessa y Mario, son miles los chilenos de clase media que no pueden acceder a los beneficios que entrega el Estado. Con distintas historias, pero en la misma situación económica y laboral. Los tres piden un tercer retiro de los fondos previsionales para intentar paliar sus complicaciones.

“Uno se proyecta y después no calificas”

Lucía Velásquez es dueña de un jardín infantil hace más de 20 años. Sin embargo, debido a la pandemia, no abre hace 12 meses.

“Cuando intenté reabrir, lo hice pensando en que optaría a los beneficios. Es lo peor, te proyectas y después no calificas”, contó Lucía, quien no fue beneficiada con ningún bono estatal, ni el IFE, ni el Bono Clase Media, tampoco el Fogape.

“En este momento estamos sobreviviendo. Sobrevivir es como tomar agua con el dedo”, agregó Lucía.

El tercer retiro es la única posibilidad

De vivir tranquila, a sobrevivir con menos ingresos. Vanessa estuvo ocho meses sin trabajo, actualmente tiene un empleo, pero gana el mínimo. Según cuenta, los dos anteriores retiros del 10% de los fondos previsionales la ayudaron a sobrevivir durante la pandemia.

Al no calificar para ningún bono, Vanessa Vergara pide que se apruebe un tercer retiro: “Es la única posibilidad real de poder pagar los dividendos y lograr pagar la universidad de mi hija los próximos meses”, confesó.

“El tercer retiro no es para uno”

Un diagnóstico similar comparte Mario Avilés, quien lleva un año sin encontrar trabajo. La venta de su auto y los anteriores retiros del 10% lo han ayudado a mantener a su familia.

Pese a que ha postulado a todos los bonos, ha corrido la misma suerte que Lucía y Vanessa, no califica para obtenerlos: “No me falta, pero creo que merezco el tercer retiro porque es mi plata”.

“El tercer retiro no es para uno, es para las mensualidades del colegio de tu hijo que debe seguir en el colegio”, relató Mario.