Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos avanza al Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto de ley sobre "muerte digna y cuidados paliativos", texto que establece la libertad de las personas a determinar las terapias a las que será sometido cerca de su muerte e incluso solicitar una muerte asistida.

El texto establece la libertad de las personas a determinar las terapias a las que será sometido cerca de su muerte e incluso solicitar una muerte asistida, obtuvo  votos a favor,  en contra y abstenciones.

De este modo, la iniciativa fue despachada al Senado.

El proyecto

La iniciativa indica que: "Toda persona tiene derecho a una muerte digna que incluya la libertad para determinar las terapias a las que desea ser sometido ante la proximidad de su muerte, el derecho a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida".

En tanto, los diputados contemplaron la objeción de consciencia en la norma, por lo que un recinto asistencial se puede oponer a realizar la eutanasia. Sin embargo, el paciente deberá ser trasladado a otro centro de salud.

También se aprobó que los médicos de la familia del paciente puedan participar en el diagnóstico del paciente y que la persona que solicitó la eutanasia pueda arrepentirse en último momento.

Cabe destacar que desde el 2014 que se viene discutiendo esta opción en el Congreso, y que luego de varias discusiones recién este año pudo avanzar a la Sala de la Cámara de Diputados para ser despachada al Senado.

¿Quiénes podrían acceder?

Los parlamentarios rechazaron la idea de que personas que padezcan de enfermedades psquiatricas puedan acceder a la eutanasia, por lo que sólo se contamplan los puntos relacionados con las enfermedades terminales y el sufirmiento físico.

Además la norma será aplicada mediante un reglamento del Ministerio de Salud, el cual sólo contemplará a mayores de 18 años.

Asimismo, el proyecto sólo incluye a quienes tengan una residencia definitiva en el país durante al menos 12 meses.

Leer más de