Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva droga ingresa a Chile: PDI incauta una encomienda de la denominada MDAI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la presencia del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer el resultado de una indagatoria que permitió sacar de circulación una gran variedad de drogas sintéticas y de origen natural, donde destaca una que nunca había sido vista en nuestro país.

Es la denominada MDAI, sustancia que era comprada a través de una página web con base en Europa y enviada a Chile a través de encomienda.

¿Qué es la MDAI?

La MDAI cuya nombre deriva del vocablo internacional de auxilio "mayday", se trata de un estimulante, que induce mejoras temporales en la función mental y física. 

Esta droga sintética es conocida popularmente como “Sparkle” o “Mindy”, la cual se comercializa, con el afán de ocultar su verdadero uso, como abono para plantas y suele encontrarse como un sólido granulado de color.

Respecto a los detalles de la operación, donde además se logró la detención de una persona, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y seguridad Migratoria prefecto General, Sergio Muñoz, explicó que "esta es una diligencia policial realizada por nuestro Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas junto con Aduanas y el Ministerio Público, donde hemos identificado sustancias que están incluidas en el listado de drogas controladas y otras que no".

Sobre los alcances de la incautación, agregó que "lo más grave en el ingreso de estas sustancias a nuestro país es que en este tipo de tráfico, se alteran las sustancias ilícitas en su nomenclatura para eludir este listado y el control que tenemos en nuestro país, lo que le permite circular libremente".

"Pueden generar graves daños a la salud de la población"

Sobre el tema, el subsecretario Galli comentó que "no solo son drogas que cuyos efectos pueden ser altamente perniciosos para la salud de las personas, especialmente no sabemos sus efectos con la combinación con otras drogas o con otras sustancias, que pueden llevar a graves daños a la salud de la población".

En tanto, la subsecretaria Martorell detalló que “se está trabajando en el proyecto de ley que reforma la ley de drogas, cuyo principal foco es la extinción temprana del patrimonio de los narcotraficantes, pero también se están estableciendo modificaciones al reglamento para efectos de ir incorporando todas estas sustancias y la forma en las que estas se realizan, de manera en que tengamos cada día una mayor capacidad preventiva".

Leer más de