Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pepe Auth anuncia voto en contra del tercer 10%: "Es un instrumento de campaña"

  • Por Meganoticias

En la Cámara de Diputados y Diputadas continúa el debate al proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de AFP y, en medio de la discusión, el parlamentario Pepe Auth (PPD) entregó su postura y fue enfático en señalar que se opone rotundamente a la medida, al tildarla de ser un "instrumento de campaña" política con miras a las futuras elecciones.

"Se abrió una puerta al vaciamiento del ahorro previsional"

En su alocución, el diputado exhibió su molestia advirtiendo que "en esta Sala son muchísimos (diputados) los que están conscientes que esta es una mala política pública, pero por otras razones los llevaran a aprobar esta iniciativa".

Tras esto, aseveró que "yo voté en contra del primer retiro definido como comillas 'como excepcional y por única vez' y que estaba muy justificado por la tardía respuesta del Gobierno ante la crisis social, pero voté en  contra porque tenía la certeza de que se abriría la puerta al vaciamiento progresivo del ahorro previsional".

"Ahora volveré a votar en contra, porque cuando se vote el tercer retiro estaremos 50 millones de dólares más lejos de obtener el objetivo nacional de entregar pensiones dignas", replicó.

"Es un instrumento de campaña"

Siguiendo con su argumento, el diputado Auth sostuvo que se niega a aprobar el proyecto de retiro de fondos aseverando que "no es razonable que los trabajadores sean los que paguen el costo de la crisis".

Además, fue enfático en reseñar que "votaré en contra porque esto no es una política pública, si no un instrumento de campaña para algunas candidaturas".

También manifestó que la idea de hacer un retiro de fondos desde el Seguro de Cesantía no es la solución.

"Los más afectados con esta son los trabajadores informales, los que nunca han cotizado para su previsión o lo han hecho ocasionalmente. A ellos no les sirve la solución de (Joaquón) Lavín y (Mario) Desbordes de que todos puedan echar mano al seguro de cesantía y el ahorro solidario", sentenció Auth.

Ver cobertura completa