Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre de niña en estado semi vegetativo acusada por Fiscalía: Es como si hubiera querido matarla

  • Por Meganoticias

Nicole Troncoso es la madre de Antonella, niña de cuatro años que se encuentra en estado semi vegetativo luego que ambas protagonizaran un accidente vehicular en diciembre de 2019.

Sin embargo, pese a que todos los antecedentes indican que se trató de un accidente, la Fiscalía imputó a la madre por su presunta responsabilidad.

El accidente

El día del accidente Nicole viajaba en su vehículo junto a su suegra y dos hijos por la ruta 5 Sur hacia la comuna de Santa Cruz, cuando sin darse cuenta pasó sobre un objeto que no alcanzó a identificar.

El vehículo chocó contra un poste y luego quedó incrustado en una vivienda. Una vez que se bajó del vehículo encontró el objeto que la hizo perder el control del auto, percatándose que se trataba de un neumático con llanta de camión.

Malos pronósticos para Antonella

Antonella fue quien resultó con lesiones de mayor gravedad por lo cual fue trasladada al Hospital de San Fernando, donde la estabilizaron, pero horas después, debió ser derivada hasta el Hospital de Rancagua.

“Me dijeron que estaba fuera del alcance neuroquirúrgico, se le inflamó la cabeza y se infartó. Dijeron que no iba a sobrevivir”, comentó Nicole.

A pesar de eso, la madre insistió en que la operaran, pero los médicos se negaron ya que según ellos, era imposible que sobreviviera. Sin embargo, cinco días después, Antonella seguía con vida, por lo cual Nicole decidió llevarla hasta la Clínica Indisa de Santiago.

“En Santiago me dijeron que la niña no tenía surcos en el cerebro. La inflamación había sido tanta por el edema que no le operaron, que se había infartado. Estaba a punto de sufrir muerte cerebral”, explicó la madre de la menor.

Los médicos de Santiago le dijeron que de haber operado a tiempo a Antonella, el resultado habría sido más alentador. Por lo anterior, decidió tomar acciones legales en contra del Hospital de Rancagua, desde donde no quisieron hacer declaraciones.

Después de cuatro meses en la Clínica Indisa y después de cinco operaciones, Nicole decidió llevarse a Antonella a casa. “Sale con un estado vegetativo. No podía respirar sola, con ventilación mecánica. Había que esperar seis meses más para esperar que muriera”, contó.

Fiscalía imputó a la madre

Pese a los antecedentes, la Fiscalía de San Fernando decidió imputar a Nicole por cuasidelito de lesiones graves gravísimas en contra de su hija, aunque no se logró establecer que conducía exceso de velocidad y se comprobó que el vehículo no tenía fallas y que tenía sus papelas al día. Además, la alcoholemia salió negativa.

Sin embargo, para el Ministerio Público la causa del accidente fue que Nicole no iba atenta a las condiciones de la ruta y no la rueda en la carretera.

“El sentido común es el que ha fallado. Cualquier persona, no siendo juez ni abogado, va entender que en la carretera si existe una llanta va a tener un accidente grave”, contó Pedro Díaz, abogado de Nicole.

Aceptar la culpabilidad

El año pasado la defensa de Nicole intentó sobreseer la causa, sin embargo, la solicitud fue negada y la Fiscalía de San Fernando ofreció una salida alternativa a cambio de aceptar su culpabilidad.

“Como la víctima de las lesiones es la hija de la misma imputada, siempre hemos estimado que la defensa deba instar por una salida alternativa, un acuerdo reparatorio y con ello termina la causa”, dijo Francisco Caballero, fiscal de San Fernando.

Nicole dice que aceptar su culpabilidad, le impediría presentar acciones legales contra de la concesionaria de la autopista.

“No puedo ejercer algo legal. Es como si yo hubiera querido matar a Antonella y después pidiera que me paguen por el daño”, confesó Nicole.

Falta de pruebas

En enero de este año el fiscal solicitó una audiencia para no perseverar en la investigación, por no reunir los antecedentes necesarios para fundar una acusación en contra de Nicole, pero en la audiencia que se realizó este lunes, nuevamente la Fiscalía se negó a sobreseer la causa.

“Me llama la atención que la causa quede archivada y esperemos los cinco años para pedir la prescripción, eso debería ser revisado”, relató Díaz.

La concesionaria Ruta del Maipo, además de lamentar el accidente, dice que las causas están siendo investigadas y que se han acercado a Nicole para brindarle ayuda.

Pese a todos los desoladores informes médicos, Antonella ha presentado mejorías y actualmente se encuentra en estado semi vegetativo, ya no requiere respiración artificial y ha respondido de buena forma al tratamiento kinésico.

“Antonella no se va a morir, me voy a encargar de que no se muera”, aseguró la madre.

Leer más de