Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer Retiro del 10%: Así quedó el proyecto que deberá votar la Sala de la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a Sala uno de los proyecto que busca permitir realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas económicamente durante la pandemia de coronavirus

La instancia realizó una serie de modificaciones al texto, con el objetivo de mejorar la iniciativa y en lo posible evitar el Tribunal Constitucional (TC).

¿Cuál proyecto fue aprobado? 

En específico, la moción que deberá revisar la Sala es la referida a los dos proyectos refundidos que contemplan reformas permanentes a la Constitución.

Respecto a los tres textos fusionados que establecían normas transitorias, fueron rechazados en su discusión en particular.

¿Cómo quedó el proyecto?

La comisión aprobó con siete votos a favor, seis en contra y cero abstenciones la iniciativa presentada por los diputados Matías Walker (DC) y de Marcos Ilabaca (PS), que consiste en una serie de indicaciones permanentes que le dan al Congreso la atribución de permitir el retiro de fondos previsionales durante el estado de excepción constitucional, siempre y cuando la moción no genere un gasto fiscal directo.

En tanto, la idea del diputado Karim Bianchi (Indp.) de incluir en el retiro a los pensionados por rentas vitalicias fue aprobada con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Indicaciones rechazadas

Por otro lado, se rechazó por falta de quórum la indicación presentada por Jaime Mulet (FREVS) que establecía la creación de un fondo de complemento de retiros previsionales para reintegrar el dinero retirado a través de aportes de los empleadores y/o el Estado. Esto obtuvo seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

Discusión en Sala

Cabe destacar que el proyecto ya fue puesto en la tabla semanal de la Sala, quedando fijada su discusión para este este miércoles 14 y jueves 15 entre las 10:00 y las 14:00 horas. En caso de ser aprobado, pasaría al Senado.

Sin embargo, si se rechaza la idea de legislar la iniciativa se archivaría y no se podría presentar una de similares características durante un año, aunque sí podría ser presentada por senadores.

Ver cobertura completa