Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta básica provisoria de $450 mil: La propuesta para enfrentar la crisis durante seis meses

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami insistió en su propuesta sobre una renta básica provisoria de $450 mil durante seis meses (entre mayo y octubre) como medida para enfrentar la crisis económica que se vive en el país producto de la pandemia.

La iniciativa, según explicó el líder del Partido Progresista, beneficiaría a casi 10 millones de chilenas y chilenos, lo que se traduce en al menos tres millones de hogares.

¿Qué dijo ME-O?

En este contexto, aseguró que los beneficiados recibirían "lo mínimo para subsistir, que es el monto que han acordado los gobiernos de América Latina y el Caribe, y que la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe establecieron como política de protección social para enfrentar una pandemia que requiere cortar la cadena de contagio desde la economía, desde lo social, desde la protección”, sostuvo.

"No se puede combatir un virus en el hambre, en las ollas comunes, en la pobreza y en la confusión", reiteró el fundador del PRO.

En la misma línea, Enríquez-Ominami explicó que "esta propuesta de renta básica provisoria, es infinitamente más progresista que cualquier otra medida".

Y señaló que podría financiarse con una reforma tributaria, reasignación presupuestaria, entre otras, lo que "significaría una política mucho más universal que los bonos que propone el Gobierno”.

Asimismo, mencionó que la medida "la han hecho personas como Bolsonaro y Trump, con matices y diferencias, pero incluso los gobiernos de derecha han entendido que proteger a un pueblo es también protegerlo de un virus”.

“Ese me parece que es el camino, una renta básica provisoria, que vengo proponiendo desde hace casi un año y que no sólo yo, sino los grandes economistas del mundo, reconocen que es el camino para este continente y esta región del mundo, la más golpeada por este virus mutante y joven”, puntualizó Enríquez-Ominami.

Leer más de