Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo: Comienzan negociaciones entre la CUT y el Ejecutivo por elevar el monto

  • Por Meganoticias

Este lunes se inician las negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ejecutivo para evaluar un nuevo reajuste al salario mínimo.

La organización envió una carta al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la que propuso un aumento a $500 mil. De aprobarse la modificación, sería efectiva en el mes de mayo.

Cabe destacar que actualmente el salario mínimo llega a los $326.500 bruto. 

¿Qué opinan los parlamentarios?

En este contexto, la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) aseguró que la organización está haciendo lo que corresponde y valoró la disposición del ministro Cerda para discutir el proyecto. 

En entrevista con Meganoticias Plus, destacó que debido a la crisis sanitaria y económica que vive el país el proyecto deberá “hacer muchas diferencias entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, señaló que “la situación económica en Chile hoy día no nos va a dar para un rápido aumento a los $500 mil como la CUT lo está planteando, pero sin duda hay que ponerlo como objetivo”.

El parlamentario agregó que “las pymes no están en condiciones de pagarlo”. Frente a esto propuso que la determinación del salario mínimo debe ser financiable a largo plazo, con apoyo activo del Estado.

Propuestas 

Respecto a esto último, los diputados mostraron distintas perspectivas sobre cómo apoyar a este tipo de empresas que se encuentran en desventaja en cuanto a otras de mayor tamaño.

En primer lugar, Sepúlveda apeló a la ley de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la cual a través de beneficios estatales apoya a la población con menores ingresos, y afirmó que “deberíamos incorporar este subsidio a las pequeñas y medianas empresas”.

En la misma línea, enfatizó que este instrumento podría discutirse en paralelo al aumento del salario mínimo, como una medida para proteger específicamente a las Pymes.

“Si incorporamos un subsidio que sea focalizado para ellos, es la única manera de equilibrar la cancha”, indicó.

En cuanto a lo dicho por Frank Sauberbaum, el diputado dijo que “tenemos que buscar una fórmula que deje satisfecho a todo el mundo, pero que no contraiga la economía", por lo que plantea una mayor capacitación para los trabajadores, “para que sean más productivos y por lo tanto puedan aspirar a un mayor salario”.

Leer más de