Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estafan bajo modalidad "cuento del tío" a mujer de 84 años: Robaron joyas y más de $3 millones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante dos días, una mujer de 84 años fue víctima de una estafa bajo la conocida modalidad "el cuento del tío". De este modo, una pareja le logró robar a la adulta mayor más de $3 millones en efectivo, además de joyas.

Los delincuentes incluso la pasearon en un vehículo para que fuera a retirar una importante suma de dinero al banco.

La estafa

"La llaman por el celular y además por el teléfono fijo, vale decir tiene los dos teléfonos ocupados", contó un familiar de la anciana.

La subprefecta Paula Psijas, jefa de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Lo Barnechea, detalló que en la llamada los delincuentes "manifestaban que su hijo había sufrido un accidente y que su nuera y otra persona estaba herida".

En específico, los sujetos le pedían $6 millones para que, supuestamente, el fiscal no dejara a su hijo preso por atropellar a una mujer embarazada. Tras esto, la mujer llamó a su nieta para que realizara dos transferencias de $200 mil a distintas cuentas, mientras buscaba dónde sacar la suma total.

"Iban preparados con permisos para circular en cuarentena"

El familiar de la adulta mayor señaló que: "Como le solicitaban más efectivo, la pasan a buscar con la excusa de que era un funcionario de la fiscalía, ayudante asistente del fiscal, quien la iba a acompañar al banco para retirar dinero".

Fue así como al otro día, la pareja de ladrones pasó a buscar a la mujer y la llevaron al banco. "De hecho iban preparados inclusive con permisos para circular dentro de la cuarentena", afirmó el familiar.

Al parecer estos documentos no eran falsos, ya que tras la fiscalización de Carabineros siguieron hacia su destino.

¿Cómo descubrieron a los delincuentes?

La mujer le entregó a la pareja $3 millones en efectivo, una bolsa con joyas, tres cheques de $300 mil y su tarjeta de débito con su clave. Sin embargo, no conformes le pidieron más, y como la anciana no tenía, se acercó a un familiar.

"No quiere hablar mucho porque menciona que la tienen vigilada, y el familiar se da cuenta claramente en ese momento que era este fraude", contó un pariente.

Investigación

La subprefecta Paula Psijas detalló que: "Iniciamos la investigación, se realizaron procedimientos de vigilancia con respecto al tema de las cámaras de seguridad".

La PDI consultó a los datos obtenidos en el control de Carabineros y las cámaras por donde pasó la banda. Finalmente, llegaron a Fabián Arriagada Díaz de 23 años, quien no figura con antecedentes penales, y a su compañera de delitos, Claudia Arroyo Valdés de 29 años, que cuenta con una detención por microtráfico.

Ambos fueron sorprendidos con casi la totalidad de lo robado a la anciana, pero también con una pistola y drogas.

Prisión preventiva y arresto domiciliario

El fiscal Rodrigo Balart señaló que: "El Ministerio Público los formalizó por delito de robo con intimidación solicitando la prisión preventiva para ambos, acogiendo el tribunal únicamente para la imputada, decretando en contra del imputado hombre la medida cautelar de arresto domiciliario total".

Cabe destacar que el Ministerio Público recalcó que nunca un fiscal solicitará dinero. 

Leer más de