Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno está evaluando el regreso del horario de libre desplazamiento para menores de 14 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, niños y adolescentes han tenido que adaptarse a una vida detrás de las pantallas. Con la nula existencia de una franja horaria para su libre desplazamiento, muchos han tenido que resguardarse y entretenerse solamente en sus casas.

Por ello, la senadora Marcela Sabat está proponiendo el regreso de la franja horaria para que los menores de 14 años puedan caminar o realizar actividad física al aire libre. 

“Queremos establecer tres jornadas horarias. Ojalá uno en la mañana, otro al mediodía y el último en la tarde, cuando los papás han vuelto de sus trabajos o ya no deben estar conectados”, explicó la senadora.

Se está evaluando

La propuesta ha llegado a distintos sectores. Mientras que algunos profesionales de la salud creen que por el panorama actual de la pandemia no se debería dar este tipo de libertades, el debate ya se está evaluando en el Gobierno.

“Fomentar el trabajo de actividades físicas en la casa en la medida de lo posible, o que no requieran de tanta pantalla, como juegos de mesa. También buscar otros tipos de contención para validar la emoción de los niños”, señaló la psicóloga Sofía Fiedler.

Desde el ejecutivo confirmaron que ya están conversando con distintos expertos para llegar a un consenso: “Para ver cómo, cuando tengamos mejores condiciones, retomar un espacio donde los niños puedan acceder a esta forma de recreación”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Otros requerimientos 

Para evitar las aglomeraciones y el poco tiempo de la franja horaria para realizar deportes, muchas personas han propuesto realizar un nuevo segmento de ejercicios para la tarde.

“Hoy en día no está siendo suficiente para los chilenos que hacen deportes. Se necesita con urgencia agregar un horario de la tarde. El Gobierno tiene que escuchar y entender”, comentó Sebastián Keitel, diputado y exatleta.

“Si bien es una actividad que se realiza al aire libre, si no tomamos medias, puede que se convierta en una fuente de contagios. Ojala porten mascarilla, ya que las exhalaciones del aire son mayores y pueden dispersarse algunas gotas”, explicó Ricardo Rabagliati, infectólogo.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa

Leer más de