Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precios de autos usados se estabilizan tras históricas alzas

  • Por Meganoticias

Luego de una tendencia al alza que parecía no detenerse, por fin el precio de los autos usados comienza a estabilizarse, aunque en un peak de valores históricamente altos.

Así lo demuestra un estudio del portal Chileautos durante el último trimestre, donde se indica que el alza ha sido mínima respecto a los meses anteriores y en que por primera vez los SUV muestran un descenso en su valor promedio desde agosto de 2020, con una baja del 0,6% respecto al mes anterior. 

Si bien la variación presenta un récord histórico llegando a un 41,1% de alza respecto al mismo mes del año pasado, vemos que la tendencia tiende a estabilizarse y la categoría que era la que mayor crecimiento había tenido en los últimos meses (SUV) comienza a bajar gradualmente. 

En tanto, las otras tres categorías siguieron presentando alzas: camionetas 0,3%; hatchbacks 3,8% y sedán en 4,3% respecto al mes anterior.

Según Andrés Cooper, gerente general de Chileautos esta tendencia a la estabilización podría repetirse en los próximos meses e incluso los precios de autos usados podrían comenzar a bajar de manera muy paulatina, dado que efectos que estimulaban una mayor demanda como por ejemplo la liquidez dada por los retiros del 10% y la falta de stock de autos nuevos ya han comenzado a normalizarse.

Respecto a la falta de stock de autos usados, desde febrero del presente año se ve una recuperación constante en la cantidad de avisos nuevos, alcanzando un incremento promedio de 15,8% con respecto al mes anterior. Si tomamos un período más reciente, vemos que la primera quincena de marzo del 2020 versus el mismo período del año anterior, sólo falta un 12% de incremento para volver a ver números pre pandemia.

De todas maneras, cabe destacar que los valores de autos usados alcanzaron en este mes precios nunca antes vistos, logrando incrementos de más de 5 millones de pesos en los valores de las camionetas por ejemplo, dentro del último año.