Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: proyectos son puestos en tabla y serán votados el martes en comisión

  • Por Meganoticias

Tras su aprobación en general y luego de una semana de receso distrital, los proyectos que buscan propiciar un tercer retiro del 10% de los fondos AFP fueron puestos en la tabla de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La sesión quedó fijada para el martes 13 de abril entre las 15:00 y 17:30 horas. Luego de las exposiciones, se pasará a la votación en particular.

Pese a la expectativa que recae sobre estas iniciativas, desde el Gobierno ya advirtieron que recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar el avance en la Sala.

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos proyectos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Ver cobertura completa