Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches pide a Piñera tener un plan B de cara a las elecciones de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le pidió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tener un plan alternativo para las elecciones que se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo, en caso de que las condiciones sanitarias no sean las óptimas para realizar los comicios en medio de la pandemia de coronavirus.

Las declaraciones de la gremialista se dan tras las declaraciones realizadas este martes por el Mandatario, en medio de la promulgación de la ley que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales, las que estaban fijadas para este sábado 10 y domingo 11 de abril.

"Sería prudente tener un plan B"

En la ceremonia, Piñera manifestó que: "Estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que el sábado 15 y el domingo 16 de mayo las condiciones sanitarias sean más favorables y en consecuencias no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación de los ciudadanos".

Ante estos dichos, Siches indicó en su cuenta de Twitter que: "Igual sería prudente tener un plan B".

Nuevas fechas

La ley establece que las elecciones se postergarán cinco semanas, por lo que se desarrollarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, antes fijadas para el 9 de mayo, quedaron finalmente para el domingo 4 de julio y se realizarán con las elecciones primarias presidenciales.

Por el contrario, el único proceso ciudadano que quedó inalterable son las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados y CORES, lo que debería llevarse a cabo el 21 de noviembre del presente año.

Otros aspectos de la ley

La normativa no considera los días 15 y 16 de mayo como feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, mientras que tampoco contempla la gratuidad del transporte público.

Además, no habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores y se suspenderán las campañas desde la promulgación de la ley hasta el 28 de abril. Aún así se podrá tener publicidad gráfica en casas particulares.

No hay condonación de intereses para los candidatos por el período de postergación ni tampoco podrán existir aportes en las campañas, cuyas cuentas se mantendrán cerradas hasta el 29 de abril.

Los alcaldes que van a reelección podrán retomar sus funciones cuando se publique la ley desempeñándose hasta un mes antes de las elecciones, es decir, el 15 de abril, cuando deberán dejar sus cargos.

Ver cobertura completa