Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Gobierno gestiona que parlamentarios de Chile Vamos quiten su apoyo al proyecto

  • Por Meganoticias

Tras lo ocurrido en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde el proyecto para un tercer retiro de fondos AFP fue aprobado en general, en el Gobierno comenzaron a realizar gestiones para que los parlamentarios oficialistas quiten su respaldo a la iniciativa.

Así lo reconoció el vocero Jaime Bellolio, quien sostuvo que con los congresistas “obviamente hay materias en que tenemos diferencias en, llamémoslo así, en políticas públicas y esta es una de ellas”.

“Hoy día proponer como solución un tercer retiro, que sabemos que en términos generales va a beneficiar a las personas con más recursos porque las personas más vulnerables ya no tienen nada que sacar. Es algo que no nos parece que sea adecuado”, dijo a radio Infinita.

Respecto a las gestiones, aseguró que el principal argumento del Ejecutivo radica en el plan de apoyo a la red social recientemente aprobado en el Congreso, que contempla fortalecer el Ingreso Familia de Emergencia y ampliar el Bono de Clase Media.

“En eso estamos, convenciéndolos que las medidas que estamos tomando los últimos días, que significan transferencias por casi $6 mil millones, es casi lo mismo que se hizo durante todo el año pasado y esta vez va a ser durante tres meses”, expresó.

“La pandemia aún no ha terminado y no sabemos si vamos a tener que seguir haciendo ayudas sociales para la recuperación”, expuso.

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.

Ver cobertura completa