Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Glenn Hernández relata cruda realidad en las UCI: "Los pacientes nos piden despedirse"

  • Por Meganoticias

El médico intensivista, Glenn Hernández, quien trabaja en Unidad de Pacientes Críticos (UCI) del Hospital de la Universidad Católica, relató la cruda realidad que se está viviendo en las UCI del país en medio de la segunda ola del coronavirus.

El médico apuntó a que “hay una falta de empatía absoluta” de parte de la gente que teniendo las condiciones económicas para quedarse en sus casas, prefiere salir a exponerse.

“Ellos piensan en su propio bienestar. Es una falta de empatía absoluta no entender que hay un sector de la población, que en este caso yo hablo por lo sanitarios, que estamos en una guerra, porque esto es un guerra. Estamos enfrentando a un enemigo por segunda vez y por segunda vez el sistema está estresado al máximo”, indicó Hernández a Meganoticias Plus.

Agencia Uno

"Los pacientes nos piden despedirse"

Gleen Hernández contó que “la mayoría de los pacientes que se intuban por Covid se intuban lúcidos... le decimos tenemos que intubarlo, ocasionalmente ha pasado que los pacientes dicen 'ya no doy más, doctor, por favor intúbenme, eso ha pasado”.

También “hay miedo y angustia en los pacientes que nos piden despedirse, a veces con manos temblorosas, jadeando, con dificultad respiratoria, les ayudamos a conectarse para que se despidan llorando a veces”, añadió.

En ocasiones “nos miran a nosotros con esperanza y angustia diciendo 'doctor voy a salir de esta’ y uno sabe que el 20% a 30% no va a salir”, detalló el especialista.

Sobre la muerte por Covid-19, Hernández puntualizó que “no es lo mismo que morirse de otras condiciones, los pacientes tienen un funeral abreviado, corto y aislado”.

“No solamente aislados cuando luchan por su vidas, a veces por semanas, sino también aislados cuando se mueren y las familias ni siquiera tienen la posibilidad de abrazarlos, esa parte para mí, junto con la intubación, es lo más doloroso”, relató el médico.

Previo a la intubación, afirma, "se producen situaciones complejas, hay algunos pacientes que no quieren llamar -a su familia- algunos han dicho 'no quiero asustar a mi familia', hay otros que piden despedirse, pero esa despedida, escucharlo, la verdad es que uno trata de aguantar la respiración, porque es fuerte”.

Como personal médico “nuestra recompensa espiritual, que nos hace sentir que todo vale la pena, es cuando extubamos pacientes y llamamos a las familias, eso es gozoso, es quizás el momento más lindo que hemos vivido en esta crisis”.

Agencia Uno

“Se está muriendo un chileno cada 14 minutos”

En cuanto al manejo de la pandemia, el médico, diás atrás dijo en entrevista con The Clinic, que "el Gobierno ha hecho una comunicación de riesgo catastrófica”.

“Hubo una falsa sensación de seguridad. Sin duda, primaron intereses económicos cuando se dio permiso de vacaciones. Eso lo estamos pagando ahora. ¿Sabes que hoy se está muriendo un chileno cada 14 o 15 minutos? Esa es la estadística. ¿Te das cuenta? Mientras estamos hablando, ya murió una persona. Esto es trágico. Es muy trágico", añadió.

Sobre cómo se prevén las próximas semanas,a firmó que “mi impresión es que vamos a tener 10 mil contagios confirmados en dos semanas más”, comentó Hernández, agregando que "quizá hacia finales de abril, con suerte, la cosa podría empezar a declinar".

No obstante, advirtió que "en unas semanas más, la mortalidad sin duda va a aumentar. La situación está al límite".

Ver cobertura completa