Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin filas: Registro Civil agenda horas en línea para renovar cédula y agendar matrimonio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Justicia anunció un plan piloto en la Región Metropolitana para agendar a través en la página web del Registro Civil horas en línea para renovar de cédulas de identidad y pasaporte, así como contraer matrimonio y suscribir Acuerdos de Unión Civil (AUC).

El objetivo es que las personas puedan progrmar estos trámites sin tener que hacer fila en las oficinas.

Según se informó, este plan está disponible como marcha blanca desde el 1 de marzo de este año, y su objetivo es implementar un modelo mixto de atención entre canales remotos y presenciales, alcanzando un equilibrio entre ambas modalidades.

¿Cómo se accede?

En la página web de Registro Civil se encuentra la información de las oficinas que atienden con reserva de hora, y las que atienden por orden de llegada, poniendo a disposición de las personas todas alternativas de atención disponibles.

¿Qué ocurre si no hay hora disponible?

Si no hay una hora disponible en una oficina cercana al domicilio del solicitante, el sistema asegura el poder encontrar una cita disponible en oficinas de otras comunas, con lo cual las personas tendrán opciones disponibles siempre, especialmente en aquellos casos en que se necesiten los documentos con mayor urgencia.

Para el caso de los matrimonios y AUC, se han abierto 24 mil horas, que estarán disponibles hasta el 24 de septiembre de 2021, sin perjuicio de que la agenda se estará actualizando permanentemente con una proyección de seis meses.

Vigencia de las cédulas

Por decreto presidencial las cédulas vencidas durante el 2020 y 2021 están vigentes, mediante un decreto presidencial, hasta el 31 de diciembre de este año. Además, destacar que las oficinas del Registro Civil que se encuentran en comunas en cuarentena siguen operativas, atendiendo con todas las medidas de protección y resguardo establecidas por la autoridad sanitaria.