Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupante aumento en participación de menores de edad en delitos violentos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La pandemia del coronavirus no ha sido motivo de impedimento para que las bandas de lanzas que delinquen en el sector comercial de Estación Central. Se aprovechan de las aglomeraciones y la distracción de las víctimas para cometer los ilícitos, tales como lanzazos y hurtos.

No obstante, la Sección de Investigación Policial de la 21° Comisaría de Carabineros ya está detrás de sus pasos.

“La mayoría de los delitos que investigamos están ligados al robo con violencia y al robo con sorpresa. Principalmente en el eje Alameda”, detalló el comandante Gerardo Aravena.

Distintas tareas

El mismo comandante explicó que generalmente “son bandas entre tres a cuatro individuos. Siempre con menores de edad involucrados. Cada uno tiene distintas tareas asociadas al delito. Algunos se dedican a entorpecer a la víctima, otros observan las pertenencias que pueda tener y otros cometen el delito”.

Más delincuentes menores de edad 

Expertos han detectado un alza en la participación de menores de edad en delitos violentos. Se debe principalmente a la inimputabilidad que gozan.

“Son bandas organizadas que utilizan a menores dentro de estos actos. Menores que en su mayoría tienen la calidad de inimputable. Por lo tanto no tienen temor a la pérdida, no tienen la capacidad de visualizar el costo de sus acciones”, comentó Andrea Castro, psicóloga de Gendarmería.

Inversión municipal

Miguel Abdo, alcalde de Estación Central, reveló que el municipio ya está tomando cartas en el asunto ante el aumento de robos en el sector comercial: “Estamos trabajando fuertemente en cámaras de televigilancia, las que han sido un gran aporte para nosotros”.

Asimismo, también puso como prioridad al patrullaje que realizan en el sector: “Tanto las motos en el sector de los terminales de buses, como las motos de seguridad ciudadana. Estamos realizando un proyecto para agregar cinco vehículos a la flota para seguir fortaleciendo la seguridad”.