Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habrá dos días de Ley Seca durante las elecciones de abril: revisa cómo opera

  • Por Meganoticias

La denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, regirá por dos días durante las elecciones de abril.

Según detalló el Servel, la normativa comenzará a regir desde las 05:00 horas del día 10 de abril de 2021 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones el día domingo 11.

Durante los dos días de las elecciones, "deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto a los pasajeros que pernocten en ellos". De ese modo, las botillerías no podrán funcionar ese fin de semana.

¿Qué pasa con los supermercados?

El Servel informó que el 10 y 11 de abril, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, ya sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

¿Se pueden hacer fiestas durante las elecciones?

Los días de las elecciones sí se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos. 

"Sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 hrs. del jueves 08 de abril de 2021 y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragio", detalló el Servicio Electoral. 

No obstante, desde el organismo indicaron que "en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación, para que estén en conocimiento".

¿Y las reuniones religiosas? 

Los eventos religiosos también se pueden desarrollar durante las elecciones, al igual que las manifestaciones o reuniones en la vía pública que no sean de carácter electoral, siempre y cuando se cuente con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

Ver cobertura completa