Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los requisitos para ser Presidente de Chile?

  • Por Meganoticias

El 21 de noviembre de este año se realizará la elección general para escoger al nuevo Presidente de la República por el periodo 2022-2026 y en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, el 19 de diciembre se desarrollaría una eventual segunda vuelta.

Siete son los candidatos (ver el listado) que han oficializado su intención de llegar a La Moneda, pero ¿cuáles son los requisitos para ser Presidente de Chile?

Según el Artículo 25 de la Constitución, para ser elegido Presidente de la República se requiere:

  • Tener la nacionalidad chilena
  • Haber cumplido los 35 años
  • Poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio como no haber sido condenados a pena aflictiva.

El Mandatario dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y no podrá ser reelegido para el próximo período. Además, no podrá salir del país por más de 30 días sin contar con un acuerdo del Senado.

¿Cómo se declara una candidatura?

La Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, señala que las candidaturas a Presidente de la República podrán ser declaradas por partidos políticos o de manera independiente.

En cuanto a las candidaturas independientes, el Artículo 16 precisa que su patrocinio “deberá suscribirse ante cualquier notario por un número de ciudadanos, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, no inferior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones”. De ese modo, se necesitarán más de 33 mil firmas para realizar la inscripción.

El Artículo 17 de esta ley establece que las candidaturas "sólo podrán ser declaradas por los partidos constituidos en todas las regiones del país, y aquellos partidos que no estén constituidos en todas las regiones del país podrán efectuar estas declaraciones acreditando una cantidad total de afiliados en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento”, del total de votos emitidos en las últimas elecciones de diputados.

¿Cuántos votos se necesitan para ser elegido?

El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, es decir, si se presentan más de dos candidatos y ninguno obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta entre las dos personas que hayan obtenido las más altas mayorías.

Cabe destacar que, según lo dispuesto en la Constitución, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos.

La segunda vuelta se desarrollará cuatro domingos después de la elección general y resultará electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios.

Fechas elecciones presidenciales 2021

El 21 de noviembre será la elección general para Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. En caso de que ninguno de los candidatos a Presidente obtenga más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Para más información de las elecciones en Chile visita el Servel

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Ver cobertura completa