Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Candidato presidencial de Perú exige a Chile la devolución del Huáscar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pocas semanas de las elecciones presidenciales de Perú, el candidato Yonhy Lescano realizó una especial exigencia al Gobierno de Chile: regresar el monitor Huáscar para celebrar el bicentenario de la nación incaica.

Durante una visita a la ciudad de Cuzco, el político comentó la solicitud de devolver el Huáscar, acusando que Chile ya celebró sus 200 años: "Como estamos cerca de celebrar nuestro bicentenario, devuélvanos el monitor Huáscar”, pidió.

"Se ganó en batalla"

Actualmente, la embarcación se encuentra en la base naval en Talcahuano desde la década de 1930. Por lo mismo, dicha petición no ha sido bien acogida por los vecinos.

"Toda la Fuerza Armada de Perú sabe que el Huáscar nunca se devolverá, eso se ganó en batalla", dijo José González, quien trabaja hace más de 20 años frente a la embarcación y que, incluso, entrega información a los turistas que pasan por el lugar.

Reliquia naval

El Huáscar es un museo flotante, el tercero más visitado en Chile. Una reliquia naval que está en las costas de Talcahuano para deslumbrar a los vecinos y visitantes.

Perteneció a Perú hasta 1879, cuando en la batalla de Angamos fue capturado por la escuadra naval chilena. Desde que llegó a Chile, todos los 21 de mayo la gente visita el monitor Huáscar para recordar a los caídos de la Guerra del Pacífico.

“Es parte del patrimonio de nuestra comuna y nuestro país. Por lo tanto, debe seguir quedándose donde está”, manifestó el alcalde de Talcahuano, Alexis Silva.

Leer más de