Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

DC presenta oficio contra Carabineros por estrategia de copamiento en Plaza Italia

  • Por Meganoticias/Agencia Uno

¿Qué pasó?

Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Víctor Torres oficiaron a Carabineros pidiendo información precisa sobre la estrategia policial observada en Plaza Italia y los alrededores.

Ambos parlamentarios expresaron su preocupación por el resultado de esta medida y por el impacto que tiene en la disminución de la dotación policial en varias comunas, en "donde se requiere presencia de Carabineros para combatir delitos tan graves como el narcotráfico", señala el oficio.

¿Qué dijeron?

Al respecto, Silber señaló que "no entendemos esta decisión y por muchas razones. Estamos pidiendo que se nos informe y estamos fiscalizando, más ahora cuando la ciudadanía observa todos los días el aumento de casos de encerronas, portonazos y el mismo narcotráfico que tiene a muchas comunas sin capacidad de defensa. Instalar en Plaza Italia mil policías obviamente parece un contrasentido”.

Por su parte, Víctor Torres agregó que "ya conocemos en qué han terminado otras estrategias de copamiento policial en el sector, lamentablemente muy mal. Nos preocupa y esperamos que se nos informe qué antecedentes sustentan esta decisión".

¿Qué exige el oficio?

El oficio de los congresistas de la DC exige la siguiente información:

  1. ¿De qué comunas o reparticiones se redestinan esos mil carabineros adicionales para cubrir el servicio mencionado?
  2. ¿Cómo se suple, en las comunas a las cuales se les resta el personal, la mantención local del orden público y protección de la ciudadanía?
  3. ¿Cómo y de dónde se redestinan los medios operativos (vehículos, principalmente) para la misma labor, y cómo se suplen estos medios para las funciones habituales en las otras comunas de la Región Metropolitana?.

Ver cobertura completa