Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados RN piden "bono sin restricciones" al Gobierno y advierten con apoyar tercer 10%

  • Por Meganoticias

Hace pocos días el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de nuevas medidas que se entregarán en los próximos meses enfocadas en las familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, durante esta jornada un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) envió al Mandatario una carta en la que cuestionaron el paquete de aportes fiscales, argumentando que el Bono Clase Media 2021 posee un exceso de requisitos para su acceso.

"Resulta extraño que, teniendo como precedente lo difícil que fue acceder por parte de los chilenos a la primera entrega del Bono Clase Media, se cometan los mismos errores", señalaron los parlamentarios.

En la misma línea recalcaron que el cobro de un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP cada vez cobra más fuerza entre los chilenos y chilenas. En consecuencia se preguntan "¿por qué insistir en una medida tan restrictiva?".

"Bono sin restricciones"

En el documento los diputados proponen al Ejecutivo avanzar hacia la implementación de "medidas con mayor cobetura y acceso, por ejemplo, mediante un bono de $500 mil dirigido a los ocho millones de chilenos más necesitados, lo que tendría un costo aproximado de US 5.500 millones".

Según los políticos esto tendría un costo muy inferior a lo que podría costar un tercer retiro, monto que  también estaría por debajo de la idea de recurrir a "los US 12 mil millones del Seguro de Cesantía". 

En este sentido, plantean al Gobierno "avanzar hacia un bono sin restricciones" para las familias afectadas por los efectos de la pandemia, de lo contrario optarán por aprobar la idea de un tercer retiro de los fondos previsionales.

"Hoy es el momento de hacer un único gran esfuerzo que permita a los ciudadanos planificarse y ordenarse con su economía, y no de pequeñas ayudas que no significan un aporte real", destacaron.

Finalmente, los parlamentario afirmaron que estaban dispuestos a dialogar y a buscar la mejor solución. Entre quienes firmaron la carta figuran Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Leonidas Romero y Jorge Rathgeb.

Ver cobertura completa