Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Izkia Siches acusa incoherencias del plan Paso a Paso: "Ha perdido su lógica sanitaria"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, manifestó su preocupación por el alza de contagios por coronavirus e hizo un llamado a revisar el plan Paso a Paso.

"Problemas de coherencia"

Al respecto, la doctora señaló que "como Colegio Médico de Chile vemos con preocupación el aumento de las personas contagiadas por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas críticas".

"Consideramos que junto con la fatiga pandémica existen problemas de coherencia y consistencia del plan Paso a Paso que lo deslegitima frente a la población y con ello ha perdido su eficacia", planteó.

Asimismo, dijo que "un ejemplo de esto son las protestas que se realizaron por el cierre de gimnasios mientras se mantienen abiertos los malls o el permiso para realizar cultos religiosos en cuarentena mientras hay otras actividades de menor riesgo prohibidas". 

Por lo anterior, solicitaron "una revisión en conjunto con la Mesa Social y el Consejo Asesor del plan Paso a Paso que, a nuestro juicio, ha perdido su lógica sanitaria. Esto incluye los procesos eleccionarios. En conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología e Infectología hemos planteado desde el Plebiscito 2020 que debemos crear las condiciones para desarrollar procesos eleccionarios seguros en contexto de pandemia, más que simplemente correr la fecha considerando que existe una gran incertidumbre de cómo será el desarrollo de la misma en el futuro".

En esa línea, dijo que "mantenemos nuestra recomendación de que los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos, es decir, si dos semanas previas al desarrollo de las mismas no existen señales de mejoría y el nivel de ocupación de camas críticas en su máxima expansión supera el 95% de ellas, es decir, un riesgo inminente de no contar con las condiciones para seguir prestando atención en nuestro país".

"Lo más probable es que frente a ese escenario estemos en un contexto de confinamiento total. Es por ello, más que centrarse en la discusión en torno a las futuras elecciones, nuestro llamado es al Gobierno a concentrarse hoy en bajar los casos y fallecidos", concluyó.

Ver cobertura completa