Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Para subsistir y pagar deudas": Qué harían los afiliados con el dinero del tercer retiro

  • Por Meganoticias

Ni uno, ni dos, ni tres. Ahora son cuatro los proyectos de ley que buscan el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP. El último de ellos fue presentado este lunes y su principal novedad es que permite la extracción de hasta 4,4 millones de pesos.

La idea de un tercer retiro comienza ganar popularidad entre la población. Según la encuesta Pulso Ciudadano, un 80,2% se inclinó por la postura de muy de acuerdo o de acuerdo ante la posibilidad de que se convierta en ley.

Junto con aprobar la iniciativa, algunas personas comienzan a planear qué harían con aquel dinero que retiren de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Tal es el caso de la familia Castro, dedicada hace 30 años a la venta de churros. La crisis económica derivada de la pandemia los obligó a reinventarse y apostar todo para salir adelante con su emprendimiento. Para ello, el retiro del 10% fue clave para comprar un nuevo carro y la materia prima.

El tiempo les dio la razón y el negocio creció. A las ventas en su carrito y por su cuenta de Instagram, se suman el reparto por aplicaciones de delivery. Por eso sueñan en grande y piensan en un tercer retiro del 10% para expandirse.

"¿Qué haríamos? Agrandemos el carro, o sea, más gente, le damos pega a más personas. Nuestro hijos trabajarían de forma independiente y tendrían sus propios emprendimientos", comenta Carlos Castro, vendedor de churros.

¿Para qué utilizaría el dinero?

La utilización de los retiros ha variado. En el primero, por ejemplo, la mayoría lo usó para pagar gastos básicos, mientras que en el segundo la inversión cobró fuerza.

"Yo tengo que pagar el arriendo de una pieza, estoy cesante"; "invertirlo en el negocio que tengo yo"; y "para susbistir y pagar las cuentas" son algunos de los usos que le daría la población al dinero del tercer retiro.

La advertencia por los posibles efectos

Pese al optimismo ciudadano, la Superintendencia de Pensiones volvió a advertir sobre los efectos de un nuevo retiro de fondos. La entidad calcula que 6 millones de personas podrían quedar sin saldo y, que en promedio, las pensiones caerían un 28,5% si se concreta un tercer retiro.

"Uno de los principales problemas que tenemos como sociedad son las bajas pensiones. Reducir los ahorros previsionales que tienen ahora las familias no contribuyen en nada a mejorarlas", explicó Alejandro Puente, economista. 

¿Qué viene ahora?

Se espera que este martes 16 de marzo el proyecto sea puesto en tabla en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para definir si las propuestas son fusionadas o se discuten por separado.

Ver cobertura completa