Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris por dichos de obispo de Magallanes: "No es bueno que llame a no cumplir las normas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, recriminó los dichos del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien calificó como "injustas" las restricciones sanitarias impuestas por el Minsal que limitan el aforo en espacios cerrados durante la pandemia, a raíz del aumento de contagios.

¿Qué había dicho Bastres?

"Me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana, es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta, y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo y responsable de la Iglesia Católica en Magallanes", fue el llamado que hizo Bastres a sus ferigreses.

La respuesta de Paris

Al respecto, el titular de Salud comunicó que no había escuchado las declaraciones del obispo, pero que le parencen injustos.

"Yo creo que el obispo deberá analizar lo que hemos dictaminado de acuerdo con el resto de las autoridades religiosas del país, y creo que que no es bueno que un obispo llame a no cumplir con las normas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio de esta resolución, yo lo lamento", sostuvo.

Además agregó que en cualquier comuna en Fase 2 del plan Paso a Paso, existía la posibilidad de realizar reuniones religiosas y relacionadas con la espiritualidad, y que no era exclusivo para la Iglesia Católica. "Personalmente tuve una reunión con los diferentes representantes, de las diferentes religiones durante la semana pasada y durante el fin de semana viendo que esto había que corregirlo, lo corregimos", confesó el ministro.

Diferencia de aforos con otras actividades

También tuvo palabras para referirse a la polémica del porqué sí pueden operar los cultos religiosos y no otros espacios como gimnasios: "Durante la actividad religiosa se debe mantener un aforo, tanto para las actividades externas como para las actividades internas", agregando la importancia que tiene "la espiritualidad para el ser humano. Por eso hacemos esa diferenciación respecto a las otras actividades que usted ha nombrado", sostuvo.

Siguiendo la misma línea, Paris describió los protocolos que deben seguir los cultos para funcionar de buena manera: "Tiene que haber una separación entre las personas, tienen que usar mascarilla, no se pueden consumir alimentos, tienen que haber sanitarios habilitados, desinfección y tienen un rango máximo de duración de dos horas, por lo tanto, nosotros creemos que si se mantienen todas esas condiciones no tiene por qué haber un aumento en la contagiosidad".

Ver cobertura completa