Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acaba el verano: revisa cuándo empieza el otoño 2021 en Chile

  • Por Meganoticias

Aunque aún quedan días de verano, el próximo cambio de estación hacia el otoño comenzó a percibirse en las temperaturas, ya que a las precipitaciones registradas este lunes se espera que las máximas alcancen índices menores en la zona central.

¿Cuándo se produce el equinoccio de Otoño?

El equinoccio hace alusión a aquella jornada del año en que el día y la noche tienen la misma duración, es decir, 12 horas. El fenómeno ocurre dos veces cada año, y se produce cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta.

Lo anterior ocurre debido a la inclinación del eje terrestre respecto a su plano orbital, por lo cual los hemisferios se alejan o acercan de los rayos solares.

En esa línea, a medida que se acerca junio y el invierno, el hemisferio sur tendrá una inclinación cada vez más alejada del sol, dando paso a días más con mayor cantidad de oscuridad y con temperaturas más bajas.

De esta forma, el equinoccio en el hemisferio sur se producirá el día sábado 20 de marzo a las 06:37 AM hora local, fecha y hora exacta en que comienza el otoño.

¿Cuándo comenzará el Horario de Invierno?

El denominado Horario de Invierno 2021 comenzará a regir a partir del primer sábado del mes de abril, que este año corresponde al día 3.

En esa jornada, cuando el reloj pase de las 23:59 del sábado, a las 00:00 horas del domingo, la hora debe retrasarse en 60 minutos, por lo que los relojes deben quedar con las 23:00 horas del sábado.

¿Quiénes deben cambiar la hora?

Las zonas que deben ajustar el horario son:

  • Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
  • Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
  • En tanto, la única zona que no modificará sus relojes, ya que cuentan con un horario único, son: Magallanes y la Antártica Chilena.

Leer más de