Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris descarta por ahora cuarentena total en la RM: "No lo hemos pensando en ningún momento"

  • Por Meganoticias

Este sábado, en un nuevo reporte del ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, el titular de la cartera, Enrique Paris, descartó por el momento que se vaya a pasar a toda la Región Metropolitana a cuarentena total.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "las decisiones de cambio de fase en el Paso a Paso las toma un grupo bastante importante de gente, donde hay varios ministros, subsecretarios, expertos en cifras, epidemiólogos, y también está el Presidente de la República".

"Nosotros hemos dicho que esta Fase 2 de la Región Metropolitana, que es un golpe bastante fuerte, se mantendrá durante el resto de marzo por lo menos. Nosotros no podemos hacer cambios bruscamente, a no ser que haya una alteración muy profunda en la cantidad de pacientes", afirmó.

Asimismo, reiteró que "vamos a mantener esta Fase 2 y se irá evaluando los lunes y jueves, tal como lo hacemos permanentemente con el Presidente y se irán dando las noticias".

"No hemos pensado en ningún momento pasar a todo Santiago a cuarentena, pero tampoco podemos decir que eso no va a ser evaluado. Siempre estamos evaluando, viendo los números, pero por el momento nos vamos a mantener en Fase 2", indicó.

Situación de los colegios

En cuanto a la situación de los colegios, aclaró que "en cuarentena los colegios no pueden funcionar, por lo tanto en Fase 2 sí pueden seguir funcionando. Hay que recordar y el ministro (Raúl Figueroa) ha sido enfático en esto, que esto es voluntario, son los papás los que deciden".

"Nosotros hicimos un esfuerzo además por vacunar a los profesores para evitar la diseminación de la que se hablaba. Los niños son muy poco transmisores del virus, hay muchos estudios que demuestran eso, dentro de los colegios, no dentro del hogar donde no se mantienen las medidas", recalcó.

En ese sentido, explicó que "en lugares donde hay mantención de medidas sanitarias estrictas, los niños no transmiten el virus, pero sí los adultos pueden transmitir el virus a los niños, y es por eso que priorizamos y cambiamos el calendario para que los profesores fueran vacunados de forma acelerada".

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile