Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Urgenciólogo ante proceso de vacunación: "Todavía no genera la inmunidad de rebaño"

  • Por Meganoticias

El director médico de Clínica Las Condes, Luis Herrada, se mostró preocupado por el aumento de los contagios por coronavirus de las últimas semanas e hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado, ya que aún no existe la denominada inmunidad de rebaño.

Con respecto al proceso de vacunación, el doctor señaló en Meganoticias Alerta que "la vacuna hoy todavía no genera esta inmunidad de rebaño, nos faltan algunas semanas o meses para lograr el efecto, por lo tanto, no es razón para dejar de usar mascarilla, para dejar el distanciamiento físico o dejar el lavado de manos".

Fiestas clandestinas

Por otro lado, se refirió a las fiestas clandestinas indicando que "es terrible, es una situación dramática, que mientras un porcentaje importante de la población se esté cuidando, los equipos sanitarios completos están haciendo esfuerzos mayores por seguir cuidando a los pacientes, tanto a aquellos que tienen Covid como los que no tienen, que todavía exista gente que realmente no comprende que esto es una tarea de todos, genera mucha rabia".

Asimismo, expresó que "en este momento que estamos en una situación de tremenda complejidad, da la impresión que hay que ser mucho más directo y poner los límites. Necesitamos que la gente deje de reunirse en fiestas clandestinas porque eso genera un aumento activo de los casos, mayor número de hospitalizados y muerte al final”.

Además, afirmó que “ya no estamos hospitalizando gente sobre 60 años solamente, han caído pacientes entre 40 y 60, con neumonias por Covid que son tremendamente rápidas y graves, y que todavía no existe una cura para eso, por lo tanto estas personas necesariamente terminan falleciendo”.

“Estamos en una situación muy difícil”, manifestó, y agregó que "es preocupante que se haya perdido la percepción del riesgo", lo cual atribuye al "aumento de la movilidad de la ciudad". "Vimos un escenario donde parecía ser que de cara a las vacaciones hubo un relajo y se sumó algo que genera un efecto, que es que nos estamos vacunando", aseguró.

¿Tercera ola?

Por otro lado, el doctor planteó que "si uno mira los peak regionales o de casos en grandes países, la segunda o tercera ola podría ser de gran magnitud y eso nos mantiene preocupadísimos".

En esa línea, sostuvo que "esta ola podría ser el comienzo de un peak grande de Covid y es muy importante entender que la Región Metropolitana engloba a 8 millones de habitantes, por lo tanto, un peak en esa concentración, o sea, la densidad de habitantes supera en 15 ó 20 veces la densidad de habitantes de las otras regiones, por lo tanto, la enfermedad crece más rápido ahí y genera muchos más casos y eso es lo que complica".

Ver cobertura completa