Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado UDI y proyecto de retiro de fondos de la AFC: "No hace daño al futuro de las pensiones"

  • Por Meganoticias

El diputado Jorge Alessandri (UDI) se refirió a la presentación que efectuó en relación a un nuevo proyecto de retiro de dinero, claro que esta vez desde los fondos del seguro de cesantía. 

Esto fue planteado a principios de semana por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, precisamente de donde los parlamentarios tomaron la idea. 

¿Qué dijo? 

Vinimos esta mañana a presentar una propuesta al Ministro Ossa y el Gobiernosobre cómo hacer llegar dinero fresco a las familias chilenas, sin hacer el tremendo daño que provoca un tercer retiro desde las AFP”, señaló. 

Añadió que “esto es la idea propuesta por el alcalde Joaquín Lavín, plasmada en un proyecto de ley que permite llegar a 10.5 millones de personas. No hace daño al futuro de las pensiones y pone un piso mínimo de $400 a las familias”.  

Para terminar, sentenció que “le pedimos al Ejecutivo que sea ingenioso para no hacer daño a las futuras pensiones. Acá debemos dejar claro que tenemos que llegar a la gente con ayudas directas. En una oportunidad anterior se vio presionado y terminó haciendo copy paste’ del proyecto de Pamela Jiles. No queremos lo mismo... Queremos convencer al Presidente que este proyecto es mejor”. 

“No jugamos con expectativa de las personas” 

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, sentenció que “el fondo de pensiones es de las personas y ya han retirado dos veces, pero el seguro de cesantía también lo es. La idea del alcalde Lavín es ingeniosa y queremos que el Ejecutivo nos apoye”.  

Cerró diciendo que “no tenemos que jugar con las expectativas de las personas. Esto es algo concreto. La idea del alcalde es una buena medida”.  

Meganoticias.

 

¿En qué consiste el proyecto?

De esta manera, el proyecto permite a los afiliados "retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Además, establece "como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".

En caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".