Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal acoge querella por delitos contra DDHH pero saca nombres de Piñera, Blumel y Rozas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el Presidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas, por delitos contra los derechos humanos.

Sin embargo, el tribunal rechazó que la acción judicial fuera individualizada respecto a las mencionadas autoridades.

La querella

La acción judicial fue presentada el pasado 17 de febrero y se le imputa a Piñera, Blumel y Rozas, los delitos de "mutilación y/o lesiones graves gravísimas", ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Lo anterior, a raíz del caso de un joven que resultó lesionado por la acción de un carro lanza aguas en el centro de Santiago.

"Acudieron en mi rescate varios voluntarios de la brigada de salud. Mientras trataban de sacarme del lugar, Carabineros nos gaseaba intensamente, luego me trasladaron al GAM, donde me prestaron los primeros auxilios y trataban de contenerme. Ningún funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba en el lugar fue a prestar ayuda, y se quedaron en el lugar solo reprimiendo, como si nada hubiese sucedido”, se relata en la querella, según consignó La Tercera.

¿Qué dijo el tribunal?

De acuerdo al mismo medio, la semana pasada el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella y remitió los antecedentes al Ministerio Público, pero haciendo la salvedad en la individualización de las autoridades.

"Sin perjuicio de no compartir, por ahora, la legitimación pasiva que alude la querella interpuesta respecto del Presidente de la República, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, del exministro del Interior y Seguridad Pública don Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver y exgeneral director de Carabineros de Chile don Mario Alberto Rozas Córdova, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en cuanto a los ilícitos que se mencionan en la querella, se resuelve: se admite a tramitación la querella interpuesta en contra de todos los que resulten responsables", señaló el tribunal.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que: "El tribunal es claro en distinguir entre una acción penal y una acción política. Hay que saber quién es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que tiene un claro propósito político, y lo que busca en este caso es dañar políticamente a las autoridades".

"En cambio, el tribunal se hace cargo del fondo de la querella, donde no tenemos ningún problema con que se indaguen responsabilidades de las personas en un hecho punible, pero esto lo que busca es dañar a las autoridades", agregó.

Defensa de Blumel

Por su parte, el defensor de Gonzalo Blumel, Eduardo Riquelme, manifestó que: "Nos parece correcto que el tribunal establezca una exigencia de algún antecedente para aceptar a trámite una querella contra las autoridades más altas de la República, puesto que a simple vista pareciera que el único fundamento es precisamente el cargo público que ostentan, lo que implicaría atribuir una responsabilidad penal objetiva, lo que es inconstitucional".

"Es una resolución equivocada"

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos explicó que: "Es una resolución equivocada, pero no quisimos presentar un recurso de reposición, porque es una materia que se tiene que investigar".

"La investigación que el Ministerio Público haga, a raíz de esta querella, dirá si hubo o no responsabilidades", aseguró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.