Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza por vacunación de senador Latorre: "Parlamentarios están dentro del grupo priorizado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la vacunación de parlamentarios, luego que el senador Juan Ignacio Latorre (RD), de 42 años, recibiera la dosis.

Al respecto, Daza recordó que “en enero se publicó el documento donde se dice cuáles son aquellos grupos objetivos que han sido priorizados, y este documento fue elaborado por las recomendaciones que ha hecho la comisión de vacunas del ministerio de Salud, y dentro de estos grupos hemos visto que están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto del Estado como de organismos públicos y, por lo tanto, está el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otros servicios del Estado que están incorporados dentro de estos grupos”.

Además, indicó que "desde el ministerio de Salud, el 4 de febrero se envió un documento a todos los ministerios, a todos los órganos del Estado, de cómo debería ser esta priorización, la cual tiene un objetivo que debe ser primero a través de los riesgos sanitarios de la persona, por su edad, enfermedades crónicas y también por su exposición y, por lo tanto, estos grupos han sido priorizados y los parlamentarios están dentro de este grupo, que son personas que realizan funciones críticas para el Estado”.

¿Qué dijo el presidente de la Cámara?

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), sostuvo que “el Gobierno de Chile ha definido a los miembros del Poder Legislativo como grupo prioritario para acceder a la vacuna contra el Covid-19".

"Las autoridades sanitarias consideraron que el personal del Congreso es esencial para el buen desempeño del Estado, y concuerdo con aquello", afirmó.

Planteó, además, que “sin nuestro personal trabajando de manera permanente, no hubiésemos podido responder eficientemente como Parlamento frente a los requerimientos que nos demandó la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, como tampoco las demandas ciudadanas derivadas de la crisis social”, consignó Emol.

Finalmente, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, dijo que el plan de vacunación incluye a los funcionarios del Poder Legislativo, ya que "desarrollan funciones críticas en el Estado”.

Ver cobertura completa

Leer más de