Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Debería respetarse la edad": opiniones divididas por 'rebeldía' en calendario de vacunación

  • Por Meganoticias

Pese al llamado del Gobierno a respetar el calendario de vacunación contra el coronavirus, alcaldes de distintas comunas se han mostrado en "rebeldía" y han manifestado que "no se guiarán" por lo establecido por el ministerio de Salud, pese al riesgo de ser objeto de un sumario sanitario.

La Florida y Conchalí son algunas de las comunas que han comenzado a inocular a personas que se encuentran fuera del rango etario señalado por el Minsal, lo que ha generado polémica y opiniones divididas al respecto.

Los alcaldes acusan falta de criterio en los grupos prioritarios y que, en el caso de los profesores, son muy pocos los mayores de 60 años que ejercen esta profesión.

Alcaldes se refieren a la situación

Sobre este tema, Rodolfo Carter, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que la Seremi de Salud, incluso, "amenazó" a la municipalidad.

"La seremi de Salud ha notificado, advertido y amenazado a las municipalidades que no pueden hacer ninguna excepción (para vacunar) si no, sumario sanitario, incluso, uso del Código Penal", manifestó el edil.

Además, expuso que "podría llegar una persona de 70 años en silla de ruedas, acompañado por su mujer que lo cuida de 65, y no podríamos vacunarlos a los dos, porque la Seremi lo prohíbe con amenazas de sumario".

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, adoptó una postura similar y dijo que "tomamos la decisión que todos nuestros profesores, independiente de su edad, como asistentes de la educación y personal administrativo vinculado a los establecimientos educacionales, se tienen que vacunar".

"Nos vamos a arriesgar a los sumarios que corresponde. Si tengo que tener un sumario por cada profesor, lo voy a asumir como tal", agregó.

Opiniones divididas

Pero no solo se han referido los alcaldes acerca de esta situación, sino también los mismos destinatarios de la vacuna, quienes han tomado distintas posiciones.

"Es pésimo, porque tiene que vacunarse la gente que le corresponde", sostuvo un viñamarino de la tercera edad que llegó a inocularse a uno de los recintos de la ciudad.

Otra mujer opinó que "me parece mal, porque si el Gobierno tiene un orden para vacunarse por edad, debería respetarse esa edad y no venir a desordenar todas las cosas".

"Mientras más sean vacunados, mejor para el país", añadió otro hombre.

Calendario de vacunación

Según el calendario, la próxima semana se vacunarán todos los rezagados, con y sin comorbilidad, mayores de 65 años.

El llamado a los municipios es a seguir el orden de vacunación decretado por el Gobierno, ya que de lo contrario se podría generar un quiebre de stock.

"Una vacuna que se pone a una persona menor, es una vacuna menos que tenemos para esa persona que tiene mayor riesgo", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa