Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro 10%: Madre lleva tres meses esperando pago de segunda retención por pensión alimenticia

  • Por Rafaella Bremer

Eran más de 9 millones de pesos lo que le debía el padre de su hijo a Estefanía. Durante 11 años no pagó la pensión de alimentos, por eso el primer retiro significó un alivio para ella y sus dos niños.

“Fue como un oasis, un milagro, dije acá hay una posibilidad de hacer algo, de tener justicia. Poder sacarle algo, que él aporta con algo, aunque no fuera con la voluntad de él”, comenta a Meganoticias.

Con la experiencia de la primera retención pensó que el segundo retiro sería expedito, no obestante, lleva 3 meses esperando el pago.

“Hay que comprarle los útiles escolares, hay que comprar un notebook porque el que tenía se echó a perder. Son esperanzas que uno tiene y el mismo sistema te va quitando”, relata.

Según la superintendencia de pensiones, más de 200 mil liquidaciones de pago ya fueron autorizadas por los tribunales de familia, de las que el 73% han sido canceladas.

Retiro 10% y mujeres

Mientras algunas siguen esperando el tan ansiado pago, los efectos de los retiros en las jubilaciones continúan generando debate, sobre todo para las mujeres.

Según el organismo regulador, en promedio para ellas, ambos retiros implicaron una reducción de un 38,7% de su saldo.

De hecho, de las mujeres que retiraron sus fondos el 17,6% los agotó en su totalidad.

“No están concurriendo en la misma proporción a trabajos remunerados como lo hacen los hombres. En segundo lugar, las mujeres, si bien están accediendo a muchos trabajos, todavía lo hacen en condiciones de salario o condiciones de menor nivel que los hombres y por lo tanto acceden a menores salarios”, comenta Nicolás Stark, experto en pensiones.

Para los expertos hay que evaluar medidas para mitigar los efectos de los retiros como, por ejemplo, aumentar la edad de jubilación o establecer un mecanismo de compensación.

Todos elementos que deberán discutirse durante los próximos meses en la reforma previsional.

Ver cobertura completa