Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iquique prepara albergue sanitario de migrantes con campamento de tipo minero

  • Por Meganoticias

En el marco de la crisis migratoria que se vive en el norte del país por el ingreso masivo de extranjeros por pasos ilegales, principalmente por Colchane y recientemente por Ollagüe, se han dispuesto una serie de medidas para enfrentar la problemática.

Es por eso que el Gobierno Regional de Tarapacá trabaja en la instalación de un campamento que sirva como albergue sanitario transitorio para migrantes y que será de tipo minero, como ya adelantaron las autoridades.

Cabe señalar que si bien este campamento estará ubicado al sur de Iquique, aún falta definir el lugar exacto.

Lugar no está definido

Al respecto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que "se están trabajando distintas opciones en términos de levantar los requerimientos técnicos y de planimetría".

Asimismo dijo que "en lugar de estar en un establecimiento educacional, sería un recinto distinto pero el modelo será el mismo", consignó La Estrella de Iquique.

"En la práctica se está pensando en una suerte de instalación de campamento tipo minero con galpones con subdivisiones, agua potable, alcantarillado, pero eso lo anunció Interior y es de Interior", aseveró la autoridad.

Incluso, planteó que "con este campamento, ya no requiero los colegios municipalizados que tienen clases".

En esa línea el intendente Miguel Ángel Quezada, aseguró que "lo tenemos muy avanzado pero estamos evaluando el escenario que se está dando y queremos ver el comportamiento migratorio antes de tomar una decisión. Hemos logrado reducir enormemente el ingreso. Si logramos mantener esta cantidad, ya no sería necesario que gastemos una cantidad enorme de dinero en esa eventualidad.  Estamos pidiendo colaboración a privados para hacer alianzas, tener dispositivos y prepararnos igual".

Por otra parte, para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, "hay un tema humanitario, los niños no pueden estar viviendo en las plazas. Espero que se logre concretar lo más rápido posible y así empezamos a liberar los colegios".

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa