Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte de hombre en Calama: Decretan arresto domiciliario nocturno para carabineros imputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Calama decidió decretar arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para los dos funcionarios de Carabineros involucrados en la muerte de un ciudadano boliviano en esa ciudad de la región de Antofagasta.

La información fue dada a conocer mediante la cuenta de Twitter del Poder Judicial, que entregó mayores detalles acerca de las cautelares.

Las medidas cautelares

Desde la entidad se comunicó que a los efectivos policiales se les imputó "los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio".

Por otra parte, se estableció un plazo de investigación de 200 días.

Los hechos

Los dos carabineros fueron detenidos hace unos días por la Policía de Investigaciones (PDI) y fueron puestos a disposición de la Fiscalía por la muerte de Jaime Veizaga Sánchez, que ocurrió en las cercanías de las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Calama.

Aparentemente un trabajador del SML habría visto a los dos uniformados, el cabo segundo Andrés Navarro y el carabinero Ilton Zambrano, dejando a la víctima lesionada a un costado del edificio, tras lo cual procedió a llamar a la PDI, quienes solicitaron una ambulancia para atender al herido.

Sin embargo, en el transcurso de la espera, finalmente falleció. En paralelo, desde Carabineros anunciaron que iniciarían una investigación interna para aclarar las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

¿Qué dijo el SML?

El Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta aclaró el jueves que aún no ha descartado que exista intervención de terceros en la muerte del ciudadano boliviano, hecho por el cual fuero formalizados los dos funcionarios de Carabineros por su presunta participación.

"Nosotros hemos realizado una pericia bajo los estándares internacionales, para este tipo de casos. La autopsia se hizo bajo la autorización de Fiscalía, la cual aún no concluye. Hemos seguido avanzando. Fue una autopsia muy extensa y hoy volvimos a trabajar en el cuerpo", detalló Mario Mejías Naredo, director regional del SML de Antofagasta.

"En pro de darle tranquilidad a la ciudadanía, el SML mantiene la rigurosidad de su trabajo", sostuvo.

Por último, aseguró que "no hemos descartado nada, porque dependemos de los resultados de los análisis histológicos y toxicológicos para poder concluir si en la causa del fallecimiento de esta persona hubo o no intervención de terceros o qué problema pudo haber tenido previo a su fallecimiento".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.