Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comerciante de Colchane por crisis migratoria: "Habría que tener un poco de tolerancia"

  • Por Meganoticias

Una verdadera crisis migratoria se vive en el norte del país tras la masiva llegada de extranjeros a través de pasos no habilitados, principalmente en Colchane, lo que ha generado conflicto con los residentes.

Sin embargo, hay algunos que, pese a la problemática, piden mayor tolerancia con la llegada de inmigrantes.

"Habría que tener un poco de tolerancia"

Uno de ellos es Eliseo García Challapa, dueño de un pequeño almacén y miembro de la Junta de Vecinos Pisiga Carpa, quien hizo un llamado a ser más tolerante.

“Un día nos puede tocar a nosotros llegar a otro país. Eso nos puede tocar porque este mundo da vueltas", planteó.

Además, dijo que "en ese tema habría que tener un poco de tolerancia con la gente que está ingresando, no decir rotundamente que se vayan. Uno es humano igual”.

En tanto, desde la Fundación Caritas se han encargado de explicar a los migrantes sobre el lugar al que han llegado.

"Son dos choques de culturas diferentes. Las comunidades son muy tradicionalistas, cuidan mucho su cultura. Tienen miedo que venga alguien a invadir esa cultura y el estilo de vida", aseguró Javier Sáez, miembro de la entidad.

Cabe señalar que la mayoría de los migrantes hoy se están autodenunciando ante Carabineros, aunque otros omiten ese proceso y se suben a camiones de manera ilegal hasta llegar a Iquique.

Más de 4 mil extranjeros han ingresado al país

Según la última información, durante este año han ingresado cerca de 4 mil extranjeros, lo que obligó a reforzar la frontera con personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a lo informado por la Gobernación del Tamarugal, anunció que 40 migrantes llegaron a Iquique este lunes provenientes de la comuna de Colchane. Además, se indicó que se trasladaron 1.909 personas durante la última jornada hacia residencias sanitarias.

Asimismo, informaron que aún quedan 400 personas del total de 2 mil que llegaron la semana pasada, consignó La Estrella de Iquique

Llegada de autoridades 

Debido a lo anterior, se espera este martes la llegada del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a sus pares de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller Andrés Allamand, para abordar la compleja situación en el norte y anunciar el Plan Colchane.

Ver cobertura completa