Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza la vacunación contra el coronavirus en adultos mayores entre 81 y 84 años

  • Por Meganoticias

Este lunes 8 de febrero comienza el plan de vacunación masiva contra el coronavirus en todo el territorio nacional para el grupo comprendido entre los 84 y 81 años, proceso para el cual se utilizarán las casi cuatro millones de dosis importadas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Sinovac.

Ambas formulaciones son aplicadas en dos tiempos, vale decir, la de Pfizer/BioNTech debe ser aplicada con una diferencia de 14 días; mientras que la de Sinovac (Coronavac), con una diferencia de 28 días.

Calendario de esta semana

  • Adultos mayores: Entre 84 y 81 (lunes 8) entre 80 y 78 (martes 9), entre 77 y 75 (miércoles 10) entre 74 y 73 (jueves 11), entre 72 y 71 (viernes 12). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía: El proceso será en vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de farmacias: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de laboratorios: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.

¿Cómo sería la segunda etapa?

De acuerdo a El Mercurio, el calendario será el siguiente:

Por edad

  • Lunes 15: Adultos de 69 y 70 años
  • Martes 16: Adultos de 68 años
  • Miércoles 17: Adultos de 67 años
  • Jueves 18: Adultos de 66 años
  • Viernes 19: Adultos de 65 años
  • Lunes 22: Adultos de 64 y 63 años
  • Martes 23: Adultos de 62 y 61 años
  • Miércoles 24: Adultos de 60 y 59 años
  • Jueves 25: Adultos de 58 y 57 años
  • Viernes 26: Adultos de 56 y 55 años

 Por función

  • Entre el lunes 15 y el viernes 19: Personal crítico del Estado; personal en funciones de atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias y laboratorios, Fuerzas de Orden y Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Covid-19.
  • Entre el lunes 22 y el viernes 26: Profesores y personal que atiende párvulos; personal de Onemi, Bomberos y Conaf; personal que desarrolla funciones críticas de transporte; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.

Adultos con enfermedades crónicas

  • Entre el lunes 22 y el viernes 26

¿Quiénes no recibirán la vacuna?

El ministerio de Salud, señala que "las vacunas contra el Covid-19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia)".

Tampoco pueden recibir la dosis los "menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada".

¿Qué pasa con las personas trasplantadas?

Por otra parte, el Minsal explica que "las vacunas contraindicadas en inmunosuprimidos (incluyendo trasplantados) son las que contienen virus vivos atenuados. Varias de las vacunas aprobadas o en vías de aprobación para su uso en Chile pueden ser utilizadas en pacientes trasplantados ya que sus plataformas no incluyen virus vivos atenuados".

¿Qué pasa con hipertensos y personas con VIH?

Al ser enfermos crónicos, las personas con hipertensión son parte del un grupo prioritario en el proceso de vacunación.

En tanto las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y aquellos viviendo con VIH en TARV con CD4 a 200 células/mm³ y carga viral de menos de 1.000 copias, están considerados como prioritarios en las primeras etapas de vacunación.

¿Qué documentos necesito?

Para vacunarse contra el Covid-19 solo es necesario presentarse con la Cédula de Identidad. Inclusive si la comuna a la que se pertenece se encuentra en cuarentenano será necesario un permiso especial para ser parte del proceso de inoculación.

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

Debido a que el proceso inicia con adultos mayores, estará permitido que estos vayan acompañados si necesitan asistencia, pero idealmente por solo una persona.

El Ministerio de Salud (Minsal) aconseja que las personas respeten la fecha asignada para evitar las aglomeraciones en los vacunatorios. De no ser posible, sí se podrá asistir otro día a vacunarse.

Tras recibir la primera dosis de la vacuna, el Minsal entregará una tarjeta con todos los datos de la inmunización y la fecha en que se debe recibir la siguiente dosis.

Además, no es necesario recibir las dos dosis en un mismo vacunatorio, por lo que una persona que se encuentra en vacaciones, por ejemplo, puede inocularse en ese lugar y luego recibir su próxima dosis en su comuna de residencia.

Si tienes más dudas sobre el proceso de vacunación, ingresa al sitio especialmente habilitado por el Minsal.

Todo sobre Vacuna en Chile