Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Candidatas mujeres encabezan las preferencias para las primarias presidenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de febrero, incluyó detalles sobre el escenario en que se encuentran los actuales candidatos a la presidencia.

Se trata de aspirantes del oficialismo y la oposición, que lucharán por llegar al Palacio de La Moneda de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del 2021.

Mujeres encabezan las preferencias

En el documento expuesto por Cadem, resaltan diversas figuras femeninas, que se encuentran liderando en cada una de las primarias de sus conglomerados.

Respecto a la pregunta: "En una posible primaria de Chile Vamos, ¿por cuál de los siguientes candidatos/as votaría?", Evelyn Matthei se posiciona en el primer lugar (33%), desplazando a su par Joaquín Lavín (25%) y Sebastián Sichel (18%).

¿Qué ocurre en la oposición?

En cuanto a la oposición, en el proceso electoral del pacto "Unidad Constituyente", Ximena Rincón y Paula Narváez se encuentran en el primer lugar, ambas con un 24% de las preferencias.

Cabe señalar que semanas atrás, la exsenadora de la DC venció a Alberto Undurraga y se proclamó como la candidata oficial del partido.

Paula Narváez, en tanto, fue elegida como la candidata del Partido Socialista, luego de confirmar su intención de ser parte de esta instancia por medio de su cuenta de Twitter.

Primarias PC-FA

En una primaria entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, Pamela Jiles (49%), hasta el momento, supera al alcalde de Recoleta Daniel Jadue (46%).

Pese a esto, ni la diputada ni el edil han confirmado su intención de participar en las elecciones presidenciales de este año.

Matthei y Jiles suben en preferencias

En relación a la pregunta: "Con excepción del Presidente Piñera, ¿quién le gustaría a usted que fuera el próximo presidente/a de Chile?", Matthei y Jiles registraron un leve alza en las preferencias.

La alcaldesa de Providencia subió de un 4% a 5% y superó a Lavín, que en esta oportunidad bajó dos puntos (de 6% a 4%).

Pamela Jiles también tuvo un ascenso en las cifras. La diputada marcó un 3%, ubicándose en el quinto lugar entre los candidatos y potenciales aspirantes a la presidencia.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa