Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Colchane asegura que no quiere convertir su comuna en "campamento de refugiados"

  • Por Meganoticias

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, criticó las declaraciones del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, respecto a la situación de crisis migratoria que se ha generado en dicha comuna de la región de Tarapacá.

La autoridad manifestó que "no aceptamos que el INDH nos emplace a abrir más espacios y convertir a Colchane en un campamento de refugiados, en vez de recoger el clamor tanto de migrantes como de los aymaras que sean rápidamente llevados a comunas que tengan mejores condiciones".

En la misma línea, manifestó que se debe evitar igualar la calidad de víctimas de los habitantes aymaras y de los migrantes. “Cuando el director del INDH declara -migrantes y de una comunidad Aymara que vive ahí, quienes son víctimas de una situación de la cual no tienen ninguna responsabilidad-, sentimos que iguala la calidad de víctimas entre aymaras y migrantes, invisibiliza la violación a los derechos ancestrales de los aymaras que están consagrados tanto en el derecho consuetudinario, el convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena 19.253”, manifestó.

García además remarcó que pedirá el documento realizado tras la visita de Micco a la zona, con el fin de evaluar la información que fue levantada en terreno.

Ministro del Interior también habló de la crisis

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó el pasado viernes una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda, donde se abordó la situación migratoria que se vive actualmente en el país, especialmente en la comuna fronteriza de Colchane.

La instancia se realizó en el marco de la implementación del Decreto 265, el que permite que las Fuerzas Armadas apoyen en el control de la migración ilegal por pasos fronterizos no habilitados.

"En esta reunión dimos la bajada práctica a lo que vamos a anunciar en los próximos días", sostuvo el secretario de Estado.

Además, indicó que "la entrada irregular que se está produciendo en la zona de Colchane está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar solamente desde Chile. Es una crisis internacional, sanitaria y social".

Ver cobertura completa