Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay una escalada terrorista": Preocupación por poder de fuego en La Araucanía y el Biobío

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hay preocupación en las regiones de la Araucanía y el Biobío debido a grupos armados que han participado de diversos atentados durante el último tiempo. Solo en 2020 se incautaron 129 armas de guerra en ambas regiones.

"Esta última semana hemos sufrido más de seis atentados graves, y con armamentos de guerra", aseguró el presidente del Comité de Seguridad Ciudadana, Fernando Fuentealba.

Trabajadores heridos en Pidima

Distintos registros han sido grabados por vecinos de las localidades que están en medio de la "zona roja". Una zona de fuego cruzado y donde los atentados ocurren a cualquier hora.

Uno de los últimos hechos tuvo lugar en el sector de Pidima. Tres trabajadores resultaron con lesiones de consideración. Además, el ataque armado, de al menos 10 encapuchados, terminó con cuatro camiones y una camioneta envueltos en llamas.

Juan Carlos Sánchez, a quien le dispararon y le tiraron una bomba molotov a su camión, contó que "unos tipos con una máscara verde me dicen 'párate, párate, párate', y llegan y me tira una bala en el parabrisas".

"Como ver una película de guerra. Aquí a nosotros querían acribillarnos, matarnos", contó César Palma, uno de los heridos.

Fotografía con armas de guerra

Durante la semana comenzó a circular una fotografía en redes sociales, que muestra un grupo de ocho sujetos portando lo que parecieran ser armas de guerra. Los encapuchados tenían cortada la Ruta P-70, que une Cañete con Tirúa.

"Es un armamento de guerra, de calibre superior, 7.62, o la subametralladora que se observa como también hay escopetas de uno o doble cañón, y de repetición", detalló el exmilitar experto en seguridad, Óscar Torrejón.

"Evidentemente aquí hay una preparación, hay un estudio, hay gente que está capacitada y gente que está capacitando para el uso de este tipo de armamento", agregó.

PDI asesinado

El general (r) jefe de zona de Control Público, Aldo Vidal, afirmó que "hay un trabajo que, lamentablemente, se ha ido fortaleciendo por parte de estos grupos terroristas, de estos grupos que finalmente, creo yo, han trabajado y han avanzado en la preparación".

Esta preparación podría haber quedado en evidencia cuando un grupo enfrentó al contingente de 850 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de una redada antidrogas en Temucuicui, causando la muerte del inspector Luis Morales Balcázar.

"Fue abatido a larga distancia. Se encontraba con un chaleco antibalas y no recuerdo si también con casco balístico, y la bala le llegó en pleno rostro. Estaba muerto aunque hubiese estado al lado de un recinto hospitalario", indicó el exfiscal nacional, Sabas Chahuán.

"Hay una escalada terrorista"

El exgeneral Aldo Vidal sostuvo que "hay una escalada terrorista que está obligando a fortalecer el trabajo de las policías".

En tanto, el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, afirmó que "esto ya no son reivindicaciones del pueblo mapuche, estos son actos terroristas, son asesinos".

Por su parte, el exfiscal Chahuán señaló que "hay que hacer una distinción, tajante, esto puede ser un grupo armado, pero no es el pueblo mapuche entero".

¿Cómo llegaron las armas a Chile?

De dónde proviene este poder de fuego es una interrogante que las autoridades buscan resolver. A través de trabajo de inteligencia policial, sumado a una coordinación muy estrecha con los países limítrofes, podrían dar respuestas.

"Uno sospecharía que ese armamento evidentemente está entrando por fronteras que no son de Bolivia ni son de Perú. Sino que sería la frontera con Argentina por la cercanía con La Araucanía. O el otro también habría que explorar de eventuales desembarcos", explicó el exfiscal Chahuán.

Anuncio de paro de camioneros

El gremio de camioneros nuevamente advirtió de posibles movilizaciones debido a la seguidilla de ataques incendiarios en la macrozona por estos días.

"Aquí está imperando la ley del más fuerte. Si esa ley la apoya el Gobierno, nosotros vamos a tener que hacer lo mismo. Operar con la ley del más fuerte", sentenció el presidente Fedesur, José Villagrán.