Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lamentable": Edil de Panguipulli habla de muerte de malabarista y de la reacción de sus amigos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, se refirió a la muerte del malabarista que recibió disparos por parte de un funcionario de Carabineros.

De acuerdo a la información de la policía uniformada, la situación se originó luego que el artista callejero se negara a un control de identidad, y se abalanzara sobre un funcionario con los machetes con los que hacía su acto.

¿Qué dijo el alcalde?

"Teníamos un grupo de mochileros que estaban en Villarrica, Pucón, Coñaripe, y finalmente llegaron a Panguipulli por distintas razones", contó Valdivia.

"Ellos hacían una especie de control en los semáforos, hubo muchos reclamos de los vecinos y Carabineros hizo un control en el sector", agregó en contacto con La Red.

En ese sentido, indicó que "el video que yo he visto habla de que efectivamente fue en defensa personal lo que hizo Carabineros. Por lo tanto, yo entiendo que esto es parte de la investigación que va hacer, no solamente Carabineros, sino que también la PDI".

"Para nosotros es muy lamentable. Panguipulli siempre ha sido una comuna de mucha paz, mucha tranquilidad", afirmó.

Conflicto con mochileros

Valdivia sostuvo que "los mochileros estaban produciendo varias complicaciones en Panguipulli urbano. Habían estado en otra localidad que es Coñaripe, habían hecho lo mismo, aunque no con este nivel de violencia".

"Hoy día nos tienen tomadas tres calles del centro urbano de Panguipulli con barricadas, cosas que nunca se habían producido", sentenció.

El alcalde aseguró que "los amigos del mochilero que hoy día ha caído, yo lo siento mucho por él, están haciendo destrozos en todo el inmobiliario urbano en la plaza de Panguipulli".

"Estos niveles de violencia no son propios de la comunidad. ni siquiera las comunidades mapuches de mi comuna han tenido este nivel de violencia que hoy día vemos expresados en las calles más importantes de Panguipulli", expresó.

Sin embargo, manifestó "lamento con mucha sinceridad la muerte de este joven malabarista, yo lo vi varias veces haciendo su oficio, pero también entiendo que tiene que haber una investigación con los antecedentes que están en las distintas plataformas".

Versión de Carabineros

Según información de Carabineros, la situación ocurrió cuando personal de servicio de la Escuela de Suboficiales realizaba patrullajes preventivos por el sector céntrico de Panguipulli.

En ese contexto, los uniformados divisaron a un hombre que realizaba malabares con machetes, y procedieron a realizar un control de identidad, al cual el artista se negó.

Según el reporte de los uniformados, tras esto el hombre se abalanzó "con uno de los machetes sobre el Sargento 2do Juan González Iturra golpeándolo en la zona de la cabeza y ante el riesgo inminente el citado PNI procedió a realizar un disparo con el armamento fiscal", detalló Carabineros.

"Al proceder a prestarle los primeros auxilios a la víctima, se abalanzaron 60 personas debiendo personal retirarse del lugar", señaló la institución.